Ciudad de México.- La gastronomía no sólo es expresión de identidad de grupos humanos, sino una oportunidad para nutrir la actividad turística de México y convertirse en un motor de desarrollo, riqueza y bienestar, aseveró Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, al presentar el V Foro Mundial de Gastronomía, a realizarse del 5 al 8 de octubre en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) el 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales se destina al consumo de alimentos. En México, la industria culinaria genera una derrama económica por 183 mil millones de pesos anuales. Por ello, el impacto positivo de la gastronomía nacional beneficia a 80 sectores de la economía. “Sin lugar a dudas, esto ilustra la importancia que tiene para México su cadena de valor gastronómica”, añadió el subsecretario.
Sánchez Estrada, en representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, dijo que la oferta gastronómica del país genera desarrollo económico local y regional, fortalece la cocina regional y promueve el arte culinario como un atractivo turístico.
“La gastronomía no sólo es expresión de identidad de grupos humanos sino oportunidad para nutrir la actividad turística de México y convertirse en un motor de desarrollo, de riqueza y de bienestar”, abundó.
Respecto al V Foro Mundial de Gastronomía el subsecretario de Calidad y Regulación señaló que éste evento contribuye a ser un instrumento de rescate, salvaguarda y promoción de la cocina tradicional mexicana, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Paralelamente, dijo, es una plataforma de negocios que integra a los sectores productivos en una amplia cadena de valor.
En este V Foro Mundial de Gastronomía participarán al menos 60 empresas productoras de alimentos, de las cuales 37 serán de productores mexicanos; asimismo asistirán compradores nacionales e internacionales, entre ellos, tres de diferentes cadenas hoteleras y el resto serán provenientes de los Estados Unidos, Europa y Canadá.