Elevado seguimiento a paro general en Cataluña

El paro es una respuesta a la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad este domingo en busca de impedir la consulta soberanista, y que dejó más de 800 heridos

317

Barcelona.- El seguimiento al paro general que se realiza hoy en Cataluña es alto, luego del referéndum en que se votó de manera mayoritaria por la independencia de esta comunidad autónoma de España.

De acuerdo al barcelonés La Vanguardia, se trata de un segimiento «muy elevado» en sectores como transporte, comercio, carga y descarga, así como agricultura.

El paro es una respuesta a la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad este domingo en busca de impedir la consulta soberanista, y que dejó más de 800 heridos.

El referéndum había sido prohibido por el tribunal supremo español, por lo que el gobierno que preside Mariano Rajoy ordenó a la Guardia Civil evitarlo, lo que llevó a enfrentamientos con la población.

Las carreteras que llegan a esta comunidad autónoma del norte del país se encuentran cortadas por al menoss 24 manifestaciones, y que de acuerdo a la versión electrónica del rotativo, crean filas de automóviles de hasta 10 kilómetros de largo.

Las manifestaciones consisten tanto en la suspensión del paso de vehículos, como en marchas lentas, las cuales entorpecen la circulación.

En la capital Barcelona el metro funciona al 40 por ciento y los autobuses al 30 por ciento. La administración catalana confirmó que a los empleados que sigan el paro no les realizarán algún descuento salarial.

Las universidades catalanas públicas también han suscrito el paro, así como algunas privadas.

En contraste, el acatamiento a la huelga general es muy escaso en las fábricas de las automotrices Seat y Nissan.

Los sindicatos locales catalanes han cuestionado a las grandes centrales obreras españolas, Comisiones Obreras y Confederación General del Trabajo, que convocaron a un «paro país», diferente a la huelga general.

Para este mediodía se esperan varias concentraciones en las principales ciudadades de Cataluña, y habrá una manifestación a las 18:00 horas (16:00 GMT) en Barcelona.