Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, realizó una gira de trabajo por el estado de Oaxaca para supervisar avances de la reconstrucción de los municipios afectados por los sismos de septiembre.
En el municipio de Asunción Ixtaltepec, donde 70 mil personas resultaron damnificadas por el temblor del 7 de ese mes, supervisó nuevamente que las familias reciban un trato digno y todo el apoyo necesario en los albergues, hasta que sean reconstruidas completamente sus viviendas.
La funcionaria federal anunció que a partir de hoy se inició la entrega de apoyos en otros 15 ayuntamientos afectados, con un avance de 80 por ciento en la entrega de las tarjetas en Asunción Ixtaltepec, primer municipio donde se dispersaron los recursos aportados por los gobiernos federal y estatal.
Los municipios que recibirán las tarjetas son El Espinal, Santa María Mixtequilla, Santa María Totolapilla, Santo Domingo Chihuitán, Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Matías Romero, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Ingenio, Chahuites, Santa María Xadani, San Francisco Ixhuatán, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa y Salina Cruz.
Acompañada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, Robles Berlanga constató que las más de 300 personas que se encuentran en el albergue instalado en el Centro Deportivo «Che Gómez», en Asunción Ixtaltepec, cuenten con casas de campaña y con los insumos necesarios para preparar alimentos.
«No están solos, sepan que cuentan con el apoyo del presidente de la República, quien está preocupado por la situación que están viviendo, y no pararemos en este esfuerzo hasta ver que ustedes tengan nuevamente sus casas», aseguró.
Durante este recorrido que incluyó tres albergues, la titular de la Sedatu dialogó y escuchó a las mujeres que se han organizado, no sólo para cuidar a sus hijos, sino para dar de comer a todos aquellas personas que lo necesiten.
Antes, por la mañana, se reunió con brigadistas en la Base Aérea Militar de Ixtepec, a quienes hizo un amplio reconocimiento por el trabajo que realizan desde el momento del sismo.
Manifestó que es fundamental acelerar la limpieza y remoción de escombros para que, al momento de entregar las tarjetas, las familias las utilicen exclusivamente para la reconstrucción de sus viviendas y no para otros fines.