Ciudad de México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en la coyuntura que se vive, el fortalecimiento de la relación con América Latina es fundamental por los retos a los que se enfrentan.
Al participar en la ceremonia de apertura de la 28 Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), sostuvo que aún y cuando la frontera del río Bravo geográficamente sólo toca México, la definición estratégica de lo que viene involucra a toda América Latina.
“Debemos tener una visión integral conjunta con la capacidad de reconocer nuestras fortalezas y habilidades”, exhortó.
Afirmó que para que un país tenga credibilidad en su política pública de comercio exterior es necesario que dicha política se acerque lo más posible a una política de Estado.
“El mundo entiende que México tiene estabilidad en el proceso de conducción de su política exterior y esa es la confianza que genera para invertir en el futuro”, aseveró.
Aseguró que los acuerdos de libre comercio no son panaceas por sí solas para generar desarrollo económico, pues si bien son instrumentos de política pública esencial, no son suficientes para poder lograr el desarrollo integral y balanceado que los países necesitan.
Mencionó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un acuerdo que ha transformado drásticamente la geografía económica mexicana, pues suscitó un cambio a fondo y un nivel de sofisticación manufacturera totalmente transformada, pero al mismo tiempo hubo cambios radicales positivos en el marco legal para la certidumbre de las inversiones.
En el evento, el presidente del CEAL Internacional, Camilo Atala, sostuvo que para lograr el impulso y transformación de la región, América Latina debe de generar una agenda común, con normativas, procedimientos y estándares comunes que deriven en mecanismos como el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico.
Dichos instrumentos deben continuar, fortalecerse y replicarse ya que generan un gran beneficio para toda la estructura industrial y comercial de los países participantes, estimó.
Por su parte, el presidente del CEAL Capítulo México, Juan Cortina Gallardo, insistió en la importancia de profundizar en una mayor integración entre las naciones latinoamericanas y dijo que está demostrado que el trabajo conjunto basado en acuerdos y consensos impulsa los ritmos de crecimiento sostenido, dinámico y de largo plazo en toda la región.
“El CEAL, como voz de los empresarios latinoamericanos, es el vehículo idóneo para hacer un foro y un espacio de diálogo de promoción de la integración comercial de nuestra región”, apuntó.
El Consejo Empresarial de América Latina es una organización constituida por líderes empresariales de Latinoamérica, Puerto Rico y Miami, además tiene como objetivo estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación, en todos los aspectos en los que la empresa privada pueda contribuir al fortalecimiento de sus vínculos recíprocos y al progreso socioeconómico de las respectivas naciones.
En el evento estuvieron presentes empresarios líderes de la región, autoridades de gobierno y representantes de organismos internacionales.