Empresarias mexicanas participan en cumbre de la Alianza del Pacífico

La empresaria mexicana María Isabel Ochoa, líder de GIGAfitness, expuso su caso de éxito de exportación a la región en el sector textil para el deporte

189

Santiago.- El 24 y 25 de octubre se llevó a cabo el III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, en Santiago, Chile, al cual acudieron más de 300 ejecutivas y líderes de empresas de Chile, Colombia, México y Perú.

El objetivo del evento es compartir experiencias entre empresarias de la Alianza del Pacífico y obtener herramientas para empoderarlas en el proceso de internacionalización de su oferta exportable.

El encuentro es organizado por las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico —ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERU— junto al grupo de género del bloque.

“Lo que queremos es apoyar en el proceso de empoderamiento de las mujeres y de las niñas, incrementar la participación femenina en los espacios de toma de decisiones, a nivel político y a nivel económico y, ciertamente, en el ámbito de los negocios, que es el tema que nos convoca”, puntualizó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al inicio de su discurso.

Los países del bloque son un mercado de gran relevancia para las exportaciones mexicanas a esta región, ya que sus ventas al exterior se han casi duplicado en la última década; pasaron de 3,500 millones de dólares hasta alcanzar 6,200 mdd en 2016.

La Alianza del Pacífico representa para México 28% del comercio total con América Latina y el Caribe, por lo que se constituye como el 3er mercado de exportación, después de Estados Unidos y Canadá.

La jornada inaugural contó con la participación de cuatro casos de éxito, una representante por cada país del bloque.

Por Chile estuvo Pamela Garrido, de la empresa EMESER, proveedora para la minería; Colombia estuvo representada por Cristina Vera, de Verdi Design, exportadora de tapetes y artículos de diseño con hilados metálicos; México contó con la participación de María Isabel Ochoa, líder de GIGAfitness, especializada en el textil para el deporte; y Lucía Trujillo de Perú, de Amfa Vitrum, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de envases de vidrio para uso farmacéutico y cosmético.

A través de un panel de discusión, cada una de ellas expuso sus experiencias como empresarias y exportadoras, y cómo fue posible en cada uno de sus mercados avanzar en su recorrido empresarial, con éxitos y fracasos incluidos, para llegar a conseguir los resultados obtenidos por cada compañía. Compartieron además algunas recomendaciones con las asistentes para tener éxito en los negocios, mayoritariamente de hombres.