Ciudad de México.- El comportamiento creciente de la cartera de crédito del sector del otorgamiento de créditos a través del descuento vía nómina mostró una desaceleración considerable, debido a que el crecimiento inorgánico por parte del Líder del Sector no presentó el comportamiento esperado, informó HR Ratings.
De acuerdo con la calificadora, el margen financiero mostró un deterioro, reflejo del aumento que ha tenido la TIIE1 en los últimos meses, debido a que el fondeo que reciben las instituciones financieras es en gran proporción a tasa variable, en contraste con su colocación, la cual se otorga a tasa fija. Por otra parte, el proceso de consolidación de subsidiarias generó un incremento significativo en los gastos de administración presionando los niveles de rentabilidad.
Remarcó que s importante señalar que los líderes del sector incurrieron en castigos de cartera con el objetivo de depurar aquellos distribuidores con baja operación. Además, existe un riesgo de liquidez en el sector debido a que las dependencias encargadas de hacer la retención presentan atraso en el traspaso de los recursos a las instituciones financieras, limitando el flujo disponible de su operación.
HR Ratings seleccionó una muestra de 10 instituciones financieras que otorgan créditos a través del descuento vía nómina; dicha muestra está compuesta por ocho SOFOM’s2, un Organismo Público descentralizado de interés social y una Institución de Banca Múltiple. Esta muestra tiene presencia en los 32 estados de la República Mexicana, acumulando un saldo de cartera total de P$58,261.6m al segundo trimestre del año, siendo los principales beneficiarios la clase trabajadora mexicana.
La cartera de crédito total de la muestra seleccionada presentó una desaceleración en su crecimiento anual, con un incremento de 19.5%, al pasar de P$48,754.1m al segundo trimestre de 2016 (2T16) a P$58,261.6m al segundo trimestre de 2017 (2T17) vs. 38.3%. En el periodo analizado, la generación de empleos formales ha crecido en promedio 4.2%3, lo que aumenta la base de posibles acreditados.
Por otra parte, hubo un continuo deterioro en la calidad del portafolio, cerrando con un índice de morosidad e índice de morosidad ajustado en 4.0% y 9.3% al 2T17 (vs. 3.6% y 6.8% al 2T16). La depuración estratégica por parte de los líderes del sector para eliminar distribuidores con baja operación llevó a que los castigos aplicados a la cartera de crédito aumentaran considerablemente.
Los indicadores de solvencia mantienen sólidos niveles, con un índice de capitalización de 37.4%, una razón de apalancamiento de 2.1 veces (x) y de cartera vigente a deuda neta de 1.3x al 2T17 (vs. 37.4%, 2.0x y 1.3x al 2T16). La desaceleración observada en el crecimiento de la cartera de crédito limitó el crecimiento de los activos sujetos a riesgo, permitiendo a las instituciones mantener los niveles de capitalización en niveles de fortaleza.
La rentabilidad se mantuvo en niveles adecuados, a pesar del decremento que presentaron los indicadores, posicionando el ROA Promedio y ROE Promedio en 5.5% y 16.9% al 2T17 (vs. 8.2% y 24.3%). El aumento que ha tenido la TIIE presionó el margen financiero ya que los gastos por intereses aumentaron en mayor medida que los ingresos por intereses.