Mexicanos gastan más de 20 mmdp en piratería

36.3 millones de personas (70.5%) consume piratería física, en tanto que 26 millones (72%) digital

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Ciudad de México.- Alrededor del 80 por ciento de los mexicanos (mayores de 18 años en poblaciones con más de 15 mil habitantes), gastaron 20 mil 900 millones de pesos en la compra de productos pirata, informó la Coalición por el Acceso a la Cultura (CALC).

Dicho consumo equivale a tres mil 34 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que la coalición exhortó a las autoridades a reforzar el marco legal para protección de derechos de las industrias creativas.

El investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alvaro Mejía, precisó que dicho 80 por ciento de mexicanos implica una población de casi 42 millones de personas que adquirieron películas, software, fotografías, pinturas, esculturas y libros tanto físicos como digitales pirata.

Al presentar los resultados de la Encuesta para la Medición de la Piratería en México 2016, con metodología del ITAM y aplicada por la empresa “Con Estadística“, señaló que 36.3 millones de personas (70.5%) consume piratería física, en tanto que 26 millones (72%) digital.

De los consumidores de piratería física, se estimó que 1.8 millones desconocía que era un producto pirata; y en lo que respecta a la piratería digital, se estimó que 2.7 millones de mexicanos compraron productos de este tipo sin saber que lo eran.

En el caso de la música, se estima que en los últimos 12 meses, 37.5 millones de mexicanos, es decir 72.7 por ciento, adquirieron música física o digital de manera ilegal.

La encuesta destacó que los consumidores de música pirata en formato físico equivale en la 93.5 por ciento del total de consumidores mexicanos de música, y sólo 4.2 millones de mexicanos, equivalente al 10 por ciento, adquirieron música original.

En lo que se refiere a la industria cinematográfica, la Encuesta para la Medición de la Piratería en México estima que 34.8 millones de personas o 67.5 por ciento de los mexicanos adquirieron películas apócrifas.

Mientras que para la industria del software, el análisis calculó que 4.8 millones de mexicanos (51%) de los consumidores obtuvieron algún programa pirata, contra 4.6 millones de mexicanos (49%) que compraron software original.

En el rubro de fotografía 3.4 millones de mexicanos adquirieron una fotografía física o digital de manera ilegal; en contraste con los 9.7 millones de consumidores de fotografías originales, equivalente a 74 por ciento.

En cuanto a libros, el estudio señaló que nueve millones de mexicanos consumieron durante 2016 obras de manera legal, de estos, 6.8 millones (44%) de los consumidores de libros físicos compró uno apócrifo, con un gasto promedio de 124.25 pesos.

En tanto que cuatro millones de consumidores de libros descargaron ediciones piratas en dos ocasiones promedio por año, y para 78 por ciento de dichos consumidores estos libros fueron adquiridos gratis.

Finalmente, un millón de mexicanos adquirió una escultura pirata y 1.5 millones consumió esculturas originales, lo que implica 60 por ciento de los compradores de esculturas.