Inquilinos buscan mejores construcciones y con mayor seguridad

El ritmo de construcción de corporativos es constante en Insurgentes, Santa Fe, Periférico Sur y Polanco

458

Ciudad de México.- Rumbo al cierre de año, los niveles de comercialización se mantienen estables con una demanda muy similar a la del año pasado en niveles de los 325 mil m², por lo que se espera culminar 2017 en 440 mil m².

En su reporte del mercado de oficinas de la Ciudad de México en el tercer trimestre del presente año, CBRE México dio a conocer que de los de los 118 mil m² comercializados en éste periodo, el 49% fueron espacios en pre-arrendamiento.

“El pre arrendamiento de casi el 50% de lo que está construyéndose en la Ciudad de México en el tercer trimestre del año se debió a que la gente está buscando mejores edificios, que estén construidos de acuerdo al reglamento de construcción y con mayor seguridad”, señaló Yadira Torres-Romero, directora de Investigación de mercados de CBRE México.

Agregó que los sectores económicos que impulsaron la actividad de pre-arrendamiento por casi 20 mil m² son el farmacéutico y conglomerados empresariales.

Derivado de los acontecimientos del terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México según los datos verificados, menos del 10% de los edificios de oficinas que pertenecían a las clases B y C sufrió daños estructurales.

Reiteró que en lo que respecta a la clase A/A+ de oficinas no se reportaron afectaciones, por lo que el inventario en este segmento es de 5.9 millones de m2, en tanto que en todas las clases suman 10.9 millones de m².

Al cierre del tercer trimestre de 2017 el indicador de construcción de oficinas se mantuvo en los 1.8 millones de m² registrados desde el segundo trimestre, esto aun cuando casi 130 mil m² se agregaron al inventario en los 4 nuevos edificios en los submercados de Insurgentes y Polanco. Las cifras de nueva oferta e inicio de construcción ascienden a 130 mil m² y 124 mil m², respectivamente, lo que significa que por los cuatro edificios que concluyeron obra, el mismo número dio inicio a de construcción.

“Los corredores Insurgentes y Santa Fe son los que definirán el mercado inmobiliario en 2018, ya que es donde habrá mayor disponibilidad, destacó la directora de Investigación de mercados de CBRE México.

Afirmó que para este tercer trimestre de 2017, la absorción neta alcanzó los 55 mil metros m², en tanto que la absorción bruta registró los 118 mil m², lo que muestra que las operaciones con grandes inquilinos en el mercado continúan activas pues tan solo en este periodo dos edificios lograron pre-arrendar sus espacios en el 60 y 100% respectivamente.

Es así que para los próximo 4 años la zona que concentrará un mayor número de espacios para oficinas será Insurgentes con el 33.6%, seguido de Santa Fe con 16.3% y Polanco con el 15.3% y con todo este dinamismo en la actividad de construcción se espera que 2017 finalice con un inventario que ascienda a los 6.2 millones de m².

Otro de los submercados que presentó actividad durante el tercer trimestre de 2017 fue Periférico Sur con un 21% y con inquilinos con operaciones promedio de mil 500 m².

Yadira Torres-Romero apuntó que hacia el cierre de 2017 la disponibilidad estará en 18% debido a la entrada de casi 375 mil m² en lo que va del año.