Pueblos Mágicos tras la Huella de Carbono

Por primera vez se compraron bonos “verdes” en la BMV por 373 reducciones certificadas de carbono, para mitigar las emisiones que se generarán durante los días que durará la feria

423

Claudia E. Anaya

Del 17 al 19 de noviembre se llevará a cabo en Monterrey, nuevo León, la IV Edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el evento será inaugurado por el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, y por el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Isidoro Rodríguez Calderón, quienes estarán acompañados por los funcionarios municipales y prestadores de servicios turísticos de los 111 Pueblos Mágicos.

La Feria Nacional de Pueblos Mágicos ya se ha consolidado como una tradición, por lo que se espera obtener cifras históricas de afluencia y de derrama económica para toda la entidad.

La Feria tendrá varias primicias entre ellas  la incorporación de temas de medio ambiente y pabellones equipados con punto de venta de VISA y países invitados que conocerán de cerca el  funcionamiento de este importante evento nacional e internacional.

Entre las innovaciones de esta edición se encuentra el pabellón de “Viajemos Todos por México”,  que por primera vez estará generando producto y venta en coordinación con más de 30 empresas líderes en el mercado que apoyan el movimiento nacional por el turismo, entre ellas líneas aéreas, de autobuses y agencias de viajes, que pondrán al alcance de los asistentes diferentes paquetes turísticos.

Los stands tendrán mecanismo de cobranza electrónica, lo que permite detonar la derrama económica en esos destinos del país. Se estima que aproximadamente la venta se incrementa en un 30 por ciento cuando hay una terminal punto de venta a la que tienen acceso los visitantes a estas ferias.

Hace cuatro años el gobierno federal  inicio en Puebla este evento,  ahí genero 30 mil visitantes y una derrama de 30 millones de pesos; el año pasado Querétaro realizó la tercera edición con una afluencia de 90 mil visitantes y una derrama de 50 millones de pesos. En Monterrey se lograrán cifras históricas.

La diferencia entre esta feria y las anteriores es que por vez primera se hizo una alianza estratégica con la plataforma Mexico2 para neutralizar el carbono producido por la feria y tener una contribución al medio ambiente. Esto se logró a través de la compra de bonos de carbono ante la Bolsa Mexicana de Valores.

La Feria de Pueblos Mágicos es uno de los eventos más importantes del país por el volumen de viajes involucrados y consumo de energía en general, y por ello la compensación de la huella de este evento en particular fue a través de la compra de bonos de reducciones de emisiones de carbono de un proyecto que ya fue identificado y que se trata de un relleno sanitario en el estado de Guanajuato.

Los propios especialistas de “Mexico2” estiman que la IV Feria de los Pueblos Mágicos generará alrededor de 373 toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera y para neutralizar el impacto ambiental, se compraron 373 reducciones certificadas que mitiguen las emisiones de GEI que se generarán durante los días de evento.

Cabe recordar que el tema de este año en la Feria de los Pueblos Mágicos es promover el turismo sustentable para poder garantizar el desarrollo adecuado de los pueblos en armonía con el entorno natural.

Hay 111 Pueblos Mágicos y durante los cuatro primeros años de la actual administración, se han invertido en infraestructura turística para estas localidades 2 mil 504 millones de pesos por parte del Gobierno Federal en conjunto con las entidades federativas.

A la tercera edición de Pueblos Mágicos en Querétaro 2016, la cual fue abierta por primera vez al público en general, asistieron 90 mil personas, cifra récord que representó una derrama económica de 50 millones de pesos durante los tres días que duró el evento.

Visa y Sectur firmaron un convenio de colaboración para trabajar en iniciativas que fomenten el desarrollo económico. De tal manera que Visa participará en la “Feria Nacional de Pueblos Mágicos” promoviendo los sistemas de pago electrónico y apoyando a los expositores de los 111 Pueblos con un programa de terminalización que les permita aceptar tarjetas de débito y crédito para incrementar sus ventas de manera fácil y segura.  

Se estima que los pequeños comerciantes, artesanos y diversos segmentos vinculados al turismo incrementen sus ventas hasta en un 30% al aceptar tarjetas de débito y crédito a través de un dispositivo móvil provisto por diferentes agregadores como Sr. Pago o Clip.