AIE rebaja su previsión de crecimiento de demanda mundial de petróleo

La Agencia redujo en un promedio de 50 mil barriles diarios menos su pronóstico anterior

607

París.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó hoy sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo, debido al aumento del precio del barril del crudo y a las temperaturas invernales suaves en el hemisferio norte durante este invierno. 

En su reporte mensual sobre el mercado petrolero global, la AIE redujo en un promedio de 50 mil barriles diarios menos su pronóstico anterior de demanda mundial de petróleo para este año.

La AIE, de la que forman parte los 29 países principales consumidores de petróleo a nivel mundial, indicó que la mayor caída de la demanda mundial durante este año se producirá durante este cuarto trimestre del año, en el que la demanda caerá en alrededor de 311 mil barriles menos diarios, debido al menor uso de las calefacciones en el hemisferio norte.

De acuerdo a los autores del reporte de la AIE, el otro factor que influirá en la menor demanda de petróleo a nivel mundial durante lo que resta del año y el año próximo, es el aumento del precio del barril de crudo en torno a un veinte por ciento en los últimos meses.

“Los precios más altos y las temperaturas invernales relativamente suaves contribuyeron a una revisión a la baja de nuestra previsión de la demanda”, explicó en su reporte la Agencia Internacional de la Energía, cuya sede se ubica en París, Francia.

Pese a ello, el consumo promedio de crudo en 2017 crecerá en 1.5 millones de barriles respecto a 2016 y quedará situado a finales de este año en 97.7 millones de barriles diarios.

En 2018, según las previsiones de la AIE, la demanda mundial de petróleo crecerá, pero 190 mil barriles menos de lo previsto el mes pasado por la agencia.

El año próximo, y pese al menor crecimiento previsto, la demanda de petróleo se incrementará no obstante en 1.3 millones de barriles diarios hasta un total de 98.9 millones, predijo la AIE, según la cual no se prevén caídas de precios del petróleo en los próximos meses.