Manila.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reiteró su solicitud para que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) incluya a su país en sus reuniones cumbre y en materia de seguridad.
El jefe del gobierno canadiense presidió la delegación que acudió este martes a la cumbre entre la ASEAN y Canadá en la capital filipina, donde se celebró la reunión anual de jefes de Estado y de gobierno de esta asociación.
Explicó que esta región asiática registra un crecimiento dinámico y sin precedente, lo que hace crítico que se expanda la sociedad entre Canadá y la ASEAN, con quien a la fecha sostiene un mecanismo de diálogo que ya dura cuatro décadas.
Esta organización está formada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Este grupo invita a su cumbre anual a Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Nueva Zelandia y Rusia.
Todos estos países también se reúnen cada año a nivel de ministros de Defensa con sus contrapartes de la ASEAN, y Canadá también desea ser invitado de manera permanente a estos encuentros.
Empero, funcionarios de la ASEAN dijeron a la agencia Kyodo que al menos este año, no abrá nuevas admisiones al grupo.