Monterrey, Nuevo León.- Con el objetivo de promover y profundizar la relación económica bilateral entre México y China, así como formular recomendaciones conjuntas encaminadas a fortalecer los vínculos de comercio, industria e inversiones, se realizó la quinta Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel Empresarial México–China (GANE).
ProMéxico informó que esta quinta reunión dio seguimiento a temas como la plataforma de servicios financieros; cooperación en electricidad y energía limpia; infraestructura; petróleo y gas; facilitación del comercio e inversión extranjera; telecomunicaciones y tecnologías de la información; y conectividad.
El evento contó con la participación del titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el secretario de Desarrollo Económico estatal, Fernando Turner; y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.
El director de ProMéxico, Paulo Carreño King, dijo que el grupo tiene como antecedente la declaración conjunta firmada en 2013 por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, en la que acordaron establecer un Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China.
“El proyecto surgió del reconocimiento recíproco del papel estratégico que México y China juegan en el actual contexto económico mundial”, abundó el director general de ProMéxico».
Abundó que “en ese entonces, se integraron más de 20 empresarios de ambos países, mismos que, de forma individual y voluntaria, acordaron constituirse como promotores de las relaciones comerciales entre México y China.
El GANE 2017 es una plataforma para mostrar las diversas oportunidades que existen para las empresas y sus sectores tanto en México como en China, así como la necesidad de seguir aumentando el conocimiento mutuo y la apertura comercial, la comunicación y la coordinación entre los actores clave de esta relación.
El intercambio comercial entre México y China se duplicó en la última década, al pasar de 26 mil 126 millones de dólares en 2006 a 74 mil 932 millones de dólares en 2016.
Asimismo, de 1999 a junio de 2017, México ha recibido 596 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa de China.