México y Argentina colaborarán en materia de mercados ambientales

Colaborarán para compartir mejores prácticas en energía, carbono y bonos verdes

1391

Ciudad de México.– La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, principal bolsa de valores de Argentina y MÉXICO2, plataforma de mercados ambientales de la Bolsa Mexicana de Valores, acordaron trabajar juntas durante 2018, en el marco de la presidencia argentina del G20.

El acuerdo se anunció hoy en la Conferencia de las Partes (COP23) sobre cambio climático celebrada en Bonn, Alemania, en donde ambas instituciones participan.

Entre las actividades proyectadas en conjunto, se encuentra la promoción de mejores prácticas en el desarrollo de mercados ambientales en energía, carbono y bonos verdes. México es el mercado líder en la región para estos productos; lanzará su mercado de Certificados de Energías Limpias y carbono en 2018, y ya cuenta con un activo mercado de bonos verdes.

Argentina, país en el que ya se han emitido dos bonos verdes, asumirá la presidencia del G20 el próximo mes, enfocados en la inserción a mercados internacionales y fortalecimiento de competitividad, en donde es clave el impulso de mercados ambientales. En la reforma fiscal presentada hace dos semanas, el gobierno de Mauricio Macri incluyó un impuesto al carbono, inspirado en el modelo mexicano.

Este año, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires relanzó su unidad de mercados ambientales “Unidad de Finanzas Sostenibles” que se encuentra trabajando desde 2005 en finanzas climáticas.

Al respecto, José Oriol Bosch, director general del Grupo BMV sostuvo: “la colaboración entre bolsas de la región es central para hacer frente al cambio climático: las economías de América Latina están entre las más afectadas por las variaciones en el clima. La presidencia argentina del G20 será una plataforma fundamental para incrementar la colaboración regional en finanzas climáticas”.

Este acuerdo se inscribe en el creciente proceso de colaboración entre mercados emergentes en cambio climático y la próxima entrada en vigor del Acuerdo de París en 2020.