Ciudad de México.- La Cámara de Diputados exhortó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que transparente los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de precampaña y de campaña, los mecanismos para detectarlos y, en su caso, sancionarlos, así como los procedimientos que actualmente desarrolle para poner en práctica dichos criterios.
Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, el diputado Edgar Romo García (PRI) señaló que el proceso electoral 2017-2018 será el más complejo e inédito de la historia de la democracia, tanto por el número de cargos que se renovarán como por la fiscalización constante sobre los actos, gastos y sus consecuencias en los procesos electorales.
Ante ello, dijo, la certeza sobre las reglas y su aplicación para garantizar la equidad de las contiendas es una exigencia que tiene obligación de atender la autoridad electoral de fondo y no sólo de forma.
Mencionó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar y, en su caso, corregir las conductas que resulten contrarias a los principios y fines que rigen el proceso electoral, así como a emitir lineamientos para regular el uso indebido de las pautas de los partidos políticos en radio y televisión. No obstante, se negó a emitir los lineamientos.
Por ello, estimó que el INE debe estar a la altura de las circunstancias, ya que la ciudadanía exige instituciones fuertes y los mexicanos demandan procesos electorales apegados a la legalidad, e invitó a los consejeros generales a que actúen sin “miedo y apliquen la ley”.
Durante la discusión, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA) indicó que la sociedad exige transparencia en el proceso electoral y para ello es imprescindible contar con directrices claras. Consideró que el INE debe cumplir con sus facultades para recopilar, sistematizar e interpretar los criterios de las autoridades jurisdiccionales, a fin de transparentar las reglas de fiscalización sobre los actos anticipados de campaña. “Exigimos reglas claras y certeza jurídica”.
La diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) estimó que el Instituto “no ha sido parejo en las reglas y hay irregularidad en sanciones, dependiendo del partido político”. Subrayó que en una democracia se requieren instituciones que emitan reglas claras, que generan confianza y credibilidad en los ciudadanos y a todos aquellos a los cuales van dirigidas.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Álvarez Maynez se pronunció por que se transparenten los criterios de fiscalización de actos anticipados de campaña y que el INE ejerza su facultad institucional de regular esa parte del proceso electoral. Estimó que se debe poner orden a la cobertura mediática de los aspirantes a la Presidencia.
La diputada Rocío Nahle García (Morena) dijo que este punto de acuerdo es necesario, pero debe “ser congruente”. Sostuvo que “el problema es el dinero que toma el gobierno para ser excesivo en el manejo de las elecciones”.
Por su parte, la diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) comentó que “el INE ha sido omiso y no se ha dotado de una claridad necesaria para esos actos anticipados de campaña”. Se manifestó por luchar y exigir equidad y transparencia en las contiendas y que todas las autoridades electorales cumplan con el mandato de ley.
Juan Pablo Piña Kurczyn, diputado del PAN, se pronunció a favor de que se aplique la ley y que existan criterios claros y certeros en todas las reglas electorales. Consideró que debe haber un piso parejo para todos y que se pueden ganar elecciones con las reglas claras y con la correcta aplicación de la ley.
La diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI) dijo que el punto es un llamado al INE para que asuma sus funciones y actúe pronto para detener los actos anticipados y que están lejos de poder fiscalizarse. “Queremos que el INE hoy por hoy se ponga las pilas y emita los lineamientos para que haya piso parejo. No más opacidad. No más actos disfrazados de actos de partido, pero que son flagrantemente actos de campaña”.