Atenango del Río, Gro.- La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles entregó las primeras tarjetas a damnificados de Guerrero por el sismo 19 de septiembre, con lo que inició la reconstrucción de viviendas en esta entidad.
En el municipio de Atenango del Río, uno de los más afectados por el movimiento telúrico, la funcionaria federal, acompañada por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, entregó tarjetas a 3 mil 918 familias con 15 mil pesos para las casas que tuvieron daños parciales y 120 mil pesos para totales. La designación de este recurso será en tres o cuatro partes.
Junto a la alcaldesa de Atenango del Río, Amparo Eréndira Puente González, Rosario Robles recordó que primero se llevó acabo el resguardo de los bienes, se enfrentó la contingencia, y se protegió a la gente.
Después, con un censo, que se levantó casa por casa, se entregó un folio a los damnificados que les permite saber si su vivienda tiene daño parcial y total.
Dijo que en el país, los sismos del 7 y 19 de septiembre dejaron daños en más de 170 mil viviendas.
Comentó que se inicia la reconstrucción en Guerrero, y la tarjeta que se entrega a los damnificados tiene un nombre y apellido, no hay manera de que quien no sea damnificado obtenga este apoyo del gobierno de la República y del estado.
“El presidente Enrique Peña Nieto dijo desde el primer momento, no vamos a permitir que se lucre políticamente con la tragedia de los mexicanos; por eso tenemos un censo y la entrega de las tarjetas va de acuerdo con éste, porque fueron vivienda verdaderamente dañadas ”, precisó.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que de aquí a enero, los damnificados iniciarán el proceso de reconstrucción de su vivienda y las mujeres se encargarán de supervisar este proceso.
El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que se está dando un paso importante. Durante el evento en el municipio de Atenango del Río, Astudillo Flores recibió un reporte del avance del proceso de rehabilitación de escuelas y templos dañados, los cuales, dijo, se han atendido de manera eficaz.
En su intervención, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, indicó que se entregaron apoyos a 43 mipymes siniestradas de un total de 900 que obtendrán este beneficio en seis municipios afectados por el sismo, cuya inversión será de 9 millones de pesos.