Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) manifestó que es un organismo que protege y defiende los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras, y todos los servicios que ofrece son de carácter gratuito.
Subrayó que todo el proceso de atención que proporciona a los usuarios es sin costo alguno, desde el inicio de la etapa de gestión electrónica, hasta lo que son acciones de conciliación, dictamen técnico y, en su caso, la defensoría legal.
Precisó que ante una reclamación, los usuarios no requieren presentarse con un abogado a la comisión, debido a que la atención que brinda incluye el servicio de defensoría legal.
Refirió que si el usuario decide promover un juicio ante los tribunales competentes con un abogado propio, en todos los casos quedará a su cargo cubrir los honorarios de éste o de los peritos y demás gastos que origine el juicio, así como los que se deriven de resoluciones adversas emitidas por la autoridad jurisdiccional.
La Condusef agregó que en caso de que el usuario haya contratado un abogado particular, puede solicitar a la autoridad jurisdiccional el pago por parte del demandado de los honorarios del abogado por todas las diligencias que haya llevado a cabo a nombre del usuario.
En ese sentido, aclaró que los honorarios que se llegasen a cobrar por el trámite ante el organismo son para el abogado particular del usuario y no para esta entidad.
Asimismo, recordó a los usuarios de servicios financieros que de requerir alguna orientación, información o defensoría en contra de alguna institución financiera, se acerquen a la dependencia y aprovechen la gratuidad de los servicios que ofrece.