Ciudad de México.- A punto de concluir 2017, la economía mexicana logró sortear las dificultades que marcaron el inicio de este año, en particular la incertidumbre asociada a los vientos proteccionistas prevalecientes del norte del país, destacaron industriales.
El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, resaltó que contra algunos pronósticos, se mantuvo el crecimiento económico y la industria aportó la mayor cantidad de empleos registrados en el sector formal de la economía.
Además, la industria manufacturera se consolidó como uno de los sectores más dinámicos de la economía, las exportaciones consolidaron su trayectoria ascendente y se conservó un ambiente macroeconómico estable.
En su publicación mensual “Pulso Industrial”, correspondiente a diciembre de 2017, señaló que este ha sido un año de avances y desafíos para la planta productiva, la inversión y el esfuerzo exportador.
Si bien la inflación se mantiene por arriba de la meta establecida, hay la confianza que a lo largo de 2018 se desacelerará y terminará el año cerca del objetivo del Banco de México, manifestó el dirigente de los industriales.
Anticipó que la inversión productiva se reactivará y se tendrá otro año de crecimiento, sin los sobresaltos que en el pasado deterioraron la confianza de empresarios y consumidores, así como los signos vitales de la economía mexicana.
«Tenemos rumbo, avances, rezagos y desafíos que no debemos perder de vista para consolidar, por una parte, la estabilidad macroeconómica e impulsar con mayor vigor y consistencia, el esfuerzo modernizador iniciado con las reformas estructurales», subrayó.
De esta manera, consideró Herrera Vega, se coloca la recuperación de la economía y el fortalecimiento del aparato productivo como asuntos prioritarios dentro de la política económica.
Sobre la contienda electoral de 2018, exhortó a los actores políticos a promover el debate de ideas, no de ocurrencias, «a la generación de propuestas constructivas que contribuyan a la edificación del México que todos deseamos, sin rencores, incluyente y en desarrollo».