Bruselas.- La justicia belga anunciará el próximo 14 de diciembre si acata el pedido de extradiccion del ex presidente del gobierno regional de Cataluña (Generalitat), Carles Puigdemont, y sus cuatro ex consejeros exiliados en Bruselas.
El líder independentista catalán ha declarado este lunes ante el tribunal de primera instancia de la capital belga, junto a Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y ToniComín, quienes también son objeto de un pedido de extradiccion por parte de España.
El grupo huyó a la capital belga el pasado 31 de octubre, cuando la justicia española los acusó por la realización, 30 días antes, de un referéndum ilegal para separar a Cataluña de España.
En su intento de evitar la extradición, los abogados de defensa alegaron que la justicia española está politizada y “viola los derechos humanos”.
“No hay suficientes garantías de que en España haya un juicio justo conforme a los ordenamientos jurídicos internacionales”, afirmaron, de acuerdo con Luis Alonso-Cuevillas, uno de los abogados del equipo de Puigdemont.
En una primera audiencia, el pasado 14 de noviembre, el Ministerio Público belga acató las acusaciones de «coalición de funcionarios» y «desvío de fondos públicos».
Por otra parte, rechazó la de «corrupción». Otros dos cargos que pesan contra el grupo, de «sedición» y «rebelión», no existen en el Derecho belga.