Aerolíneas internacionales prevén mantener rentabilidad en 2018

El director general y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac, consideró que la industria global del transporte aéreo atraviesa un buen momento, con un desempeño sólido en seguridad aérea

803

Ginebra.- Para 2018, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) prevé ganancias sostenibles en la industria, un crecimiento en el número de pasajeros y un incremento en el volumen de carga.

El director general y CEO de la Asociación, Alexandre de Juniac, consideró que la industria global del transporte aéreo atraviesa un buen momento, con un desempeño sólido en seguridad aérea y una estrategia medioambiental bien definida que entrega resultados favorables.

En el marco de la reunión mundial de medios en esta ciudad suiza, precisó que por cuarto año consecutivo, en 2018 la industria de aerolíneas obtendrá ganancias sostenibles con un retorno sobre el capital vertido de 9.4 por ciento, superior al costo medio del capital de 7.4 por ciento.

Al participar en el tema «Estado de la industria y perspectivas económicas globales», destacó que la demanda de carga aérea alcanza su nivel más alto de la última década, el empleo crece, se abren nuevas rutas y las aerolíneas logran niveles sostenibles de rentabilidad.

Reconoció que la industria aérea enfrenta algunos desafíos, entre ellos el aumento del precio del combustible y de la infraestructura, los salarios y el hecho de que los gobiernos le apuesten a la implementación de estándares globales de seguridad, una política fiscal más razonable, regulación más inteligente y desarrollo de infraestructura.

Sin embargo, previó que en 2018, el número de pasajeros en esta industria llegaría a cuatro mil 300 millones, los viajeros por kilómetro transportados subirían 6.0 por ciento luego del 7.5 por ciento de 2017 y del 5.5 por ciento de crecimiento previsto para la capacidad.

En materia de carga aérea, subrayó que continúa un repunte cíclico en los volúmenes, con una persectiva de crecimiento de 4.5 por ciento, en tanto que los rendimientos experimentan cierta recuperación.

En materia de costos, el directivo indicó que el mayor desafío para la rentabilidad en 2018 es el aumento de costos, pues se espera que el promedio del petróleo se sitúe en 60 dólares por barril, mientras que los costos laborales se han acelerado de forma significativa y representan un gasto superior al combustibles.

En Latinoamérica, Alexandre de Juniac dijo que las aerolíneas generarían una ganancia neta de 900 millones de dólares en 2018 frente a los 700 millones de dólares de 2017, en tanto que la demanda de pasajeros crecería 8.0 por ciento, superior al aumento de la capacidad de pasajeros de 7.5 por ciento.

Subrayó el crecimiento en la región en 2018 se verá impulsado por la recuperación moderada de la economía de Brasil y un crecimiento razonable en México, así como por un dólar más débil en el último año.

Expuso que Africa vuelve a registrar pérdidas por 100 millones de dólares en 2018, la misma cantidad que en 2017, aunque el próximo año la demanda se verá respaldada por un crecimiento económico más fuerte.

En Europa, las aerolíneas generarían una ganancia neta de 11 mil 500 millones de dólares en 2018, en comparación con los nueve mil 899 millones de este año, aunado a que se espera un aumento en alcapacidad de 5.5 por ciento, cerca al crecimiento esperado en la demanda de 6.0 por ciento.

El directivo comentó que en Norteamérica, las aerolíneas de la región registran el mejor desempeño financiero con ganancias netas, de 16 mil 400 millones de dólares en 2018, frente a 15 mil 600 millones de dólares en 2017, pues las condiciones del mercado son fuertes, con un crecimiento de la capacidad de 3.4 por ciento, ligeramente inferior a la visión de tráfico de 3.5 por ciento.

En Asía-Pacífico, abundó, las aerolíneas registrarían ganancias de nueve mil millones de dólares por encima de los ocho mil 300 millones de dólares del año en curso.

A su vez, el director de infraestructura de IATA, Rob Eagle, señaló que el uso de vehículos no tripulados tiene como propósito facilitar esta nueva rama de la aviación mediante el desarrollo de estándares para respaldar operaciones de alta frecuencia seguras, ordenadas, confiables y sostenibles en el sistema del espacio aéreo.

Esta tecnología de vehículos puede revolucionar el transporte aéreo y las operaciones de aeropuerto de carga aérea y de transporte de pasajeros, pues trae consigo nuevos conceptos de negocio que ya son considerados en las aerolíneas y otras compañías de seguros, puntualizó.