ANAC se opone a la Ley de Seguridad Interior

La Ley trasciende al ámbito personal de cada individuo, vulnera y viola derechos y libertades básicas de los mexicanos, indicó la Asociación

280

Ciudad de México.- Los 469 Municipios que conforman la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), tras la revisión de la Ley de Seguridad Interior aprobada el 30 de Noviembre en la Cámara de Diputados, manifestaron su oposición a la misma.

Señalaron que es una Ley vertical que excluye la coordinación entre los órdenes de Gobierno, pues en su Artículo 5o señala que es competencia para aplicarla únicamente el Ejecutivo Federal; a través de la Secretaría de Gobernación, dejando de lado el acuerdo con Gobernadores y Alcaldes.

Se comete el error de prejuzgar sobre protestas y movilizaciones sociales, catalogándolas entre graves y no graves, trastocando la libertad de reunión, indicaron.

La Asociación mencionó que en el Artículo 11, párrafo 2o, se señala que en caso de existir las condiciones de amenazas, el Presidente de la República, previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional, expedirá́ la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, lo que permitiría realizar intervenciones en los territorios de los Municipios sin haber escuchado las posiciones de los Alcaldes.

También, en el caso del artículo 15, enunció que los periodos de intervención, si bien en la ley se señala no podrán exceder de un año, hace falta detallar las hipótesis a acreditar o evaluar para la ampliación del periodo de intervención, de lo contrario se está sujeto a criterios personales y no técnicos la permanencia de las fuerzas armadas.

La ANAC señaló que la Ley de seguridad Interior viola flagrantemente el Artículo 115 Constitucional al restar facultades a los gobiernos municipales, además de que la Fuerza Armada Federal se impone sobre la Estatal y la Municipal, por lo que se trstaría de un asunto de subordinación, con centralización del poder en una sola persona y con métodos discrecionales.

Finalmente, la Asociación señaló que de ninguna manera va apoyar propuestas que tiendan a desaparecer a las policías municipales, y realizó un llamado al diálogo y la cooperación entre los tres órdenes de gobierno para poder atender el tema de la seguridad en el país.