Conavi prevé alza de 30% para subsidio a vivienda en 2018

“Si no hay recortes en el año, sí estaríamos pensando en más de seis mil 100 millones de pesos destinados solamente a la dispersión de subsidio para el 2018”: Wolpert Kuri

402

Ciudad de México.- Al destacar que 2017 fue un año positivo para el sector vivienda y que el próximo seguirá en crecimiento, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri, estimó que para 2018 el organismo derramará seis mil 100 millones de pesos para el esquema subsidios de vivienda en todas sus modalidades, siempre y cuando no haya ajustes al presupuesto durante el año.

“Si no hay recortes en el año, sí estaríamos pensando en más de seis mil 100 millones de pesos destinados solamente a la dispersión de subsidio para el 2018”, indicó.

Esa cantidad implicaría incremento de mil 900 millones de pesos más, es decir, 30 por ciento más en comparación con este año, cuando la cifra alcanzó cuatro mil 200 millones de pesos a través de 95 mil acciones.

“Fueron cuatro mil 200 millones de pesos los que pudimos dispersar en subsidio para vivienda nueva y auto producción, con lo que vamos a cerrar el año con más de 95 mil acciones. De ese gran total, 80 por ciento se destinó a vivienda nueva, principalmente entre la población afiliada, 11 por ciento para auto producción y 9.0 por ciento en las modalidades restantes» destacó el funcionario.

El director de la Conavi informó también que el presupuesto general del próximo año para el organismo será de seis mil 900 millones de pesos a favor de 120 mil acciones, cantidad mayor a los seis mil 500 que asignados durante este año.

Wolpert Kuri refirió también que en el caso de la población no afiliada -quienes carecen de una subcuenta de vivienda del Infonavit, Fovissste o en las Fuerzas Armadas- se contempló a inicios de año apoyos por 600 millones de pesos, sin embargo, al finalizar 2017 el monto será por más de 900 millones de pesos, cifra sin precedentes, en subsidio para familias no afiliadas en la modalidad de autoproducción a través de 10 mil acciones.

Asimismo, subrayó que para el siguiente año, la Conavi estima colocar entre mil 500 millones de pesos y dos mil millones a favor de la población de no afiliados del país, del presupuesto 2018 que será de seis mil 900 millones de pesos.

En este contexto, recalcó los cambios realizados a la política de vivienda federal donde destaca la cancelación de subsidio para quienes tengan ingreso para vivienda nueva para quienes perciban más de 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Vamos a focalizar el subsidio de la población afiliada a un ingreso por abajo de las 2.8 UMA’s. Además vamos a generar posibilidades de que esta población acceda a una vivienda de mejor calidad”, abundó.

El director general de Conavi también anunció que por primera vez, en 2018 iniciará operaciones un programa para la adquisición de vivienda nueva para la población de no afiliados a través de financiamiento con la banca comercial.