Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó su postura en torno a la Ley de Seguridad Interior y solicitó al senado escuchar los puntos de vista al respecto.
El INAI consideró deseable que los integrantes de la Cámara de Senadores (a donde fue turnada para su dictamen) dialogaran y tomaran en consideración diversos puntos, así como escuchar a académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas.
El Instituto detectó que el dictamen de Ley contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos, como “acciones de seguridad interior”, “acciones de orden interno”, entre otros.
Además, mediante un posicionamiento, recordó que clasificar la información es básicamente una acción excepcional y sólo podrá aplicarse bajo determinadas circunstancias.
Ante ello, agregó, “establecer que la información generada por la aplicación de la Ley será considerada de seguridad nacional, implica restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha información”.