Ciudad de México.- El sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado y con niveles adecuados de liquidez, por lo que está en condiciones de hacer frente a escenarios adversos, destacó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).
Durante su trigésima sesión ordinaria efectuada este martes, la cual preside el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, los miembros del Consejo actualizaron el balance de riesgos.
“Los miembros del Consejo permanecerán atentos a la evolución de estos riesgos y a sus posibles repercusiones sobre la estabilidad del sistema financiero, para que, en caso de así requerirse, las autoridades financieras adopten las medidas necesarias de conformidad con sus atribuciones para procurar que continúe el funcionamiento ordenado del sistema financiero nacional”, refirió el CESF.
Los integrantes del Consejo coincidieron en que la actividad económica global continúa aumentando, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, y señalaron que el proceso de normalización monetaria en las economías avanzadas sigue procediendo de manera gradual.
No obstante, apuntó el CESF, la economía nacional se ha visto afectada por el entorno de incertidumbre prevaleciente sobre el futuro de la relación bilateral entre Estados Unidos y México, y la propuesta del gobierno estadunidense de implementar un plan fiscal expansivo en un entorno de pleno empleo.
En este contexto, agregó, los mercados financieros nacionales, primordialmente el mercado cambiario, han reflejado la mayor incertidumbre, la cual también ha incidido sobre la actividad económica, aunque el impacto ha sido menor al esperado a principios del año.
A esto hay que añadir la presencia de nuevos choques que han incidido sobre el comportamiento reciente de la inflación, subrayó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.
En cuanto a la evolución del crédito bancario al sector privado no financiero, manifestó que éste ha continuado aumentando, aunque su ritmo de expansión se ha moderado respecto a lo observado en años anteriores.
Los índices de morosidad se encuentran en niveles históricamente bajos, aunque en algunos rubros, como el crédito al consumo y el crédito a empresas medianas y pequeñas han mostrado un ligero aumento, el cual se presenta después de un periodo de rápido crecimiento del crédito, agregó.
“Cabe señalar que el sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado y con niveles adecuados de liquidez, por lo que se encuentra en condiciones de hacer frente a escenarios adversos”, sostuvo el Consejo.
Destacó además que las autoridades financieras han estado implementando la agenda de reformas financieras internacionales, conocida como Basilea III, lo que ha contribuido a una mayor resiliencia de las instituciones financieras en México.
Aunado a ello, hoy en día se está discutiendo en el Congreso de la Unión el proyecto de Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocidas como empresas “Fintech”.
Si bien el sector integrado por las empresas Fintech es pequeño con relación al tamaño del sistema financiero mexicano, en los últimos años ha crecido de manera importante y sus actividades deben ser reguladas de manera adecuada para evitar riesgos de tipo sistémico y proteger a los consumidores, expuso.
En suma, resaltó, el entorno nacional e internacional plantea retos para la economía mexicana y su sistema financiero, ante lo cual las autoridades fiscal y monetaria del país han actuado de manera oportuna mediante acciones de política económica encaminadas a reforzar los fundamentos macroeconómicos.
En el ámbito fiscal, mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha cumplido con las metas fiscales que se ha trazado y en el Paquete Económico para 2018 se mantiene el compromiso con el proceso de consolidación fiscal.
En el ámbito monetario, las acciones de política monetaria implementadas por el Banco de México han estado dirigidas a anclar las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, con el propósito de que la inflación converja a su meta, añadió.
En este contexto, el CESF recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente renovó de manera anticipada la Línea de Crédito Flexible para México por dos años más.
Explicó que este mecanismo sólo se encuentra disponible para aquellas economías que dispongan de fundamentos macroeconómicos sólidos, por lo cual su renovación constituye un reconocimiento a las políticas macroeconómicas prudentes que han implementado las autoridades mexicanas.
El CESF está conformado por el secretario de Hacienda, quien lo preside, el gobernador del Banxico, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, y dos subgobernadores del banco central.
Además por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.