Ciudad de México.- Con un registro de ventas anuales por 2 mil 700 millones de pesos en serviciosde lujo y generando 3 mil empleos directos, el programa “Tesoros de México” ha resultado un éxito total sumando a 129 empresas en 13 entidades del país, aseveró Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.
El subsecretario de la Sectur destacó que entre los logros del programa destaca que de 2011 a la fecha, la Secretaría de Turismo ha apoyado con 23 millones de pesos al programa, que se traduce en subsidios de hasta 85 por ciento para capacitación y certificación, lo que ha permitido la consolidación del modelo de negocio y, con ello, el incremento de la competitividad de las empresas Tesoros de México.
Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Tesoros de México, en representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, Sánchez Estrada reconoció que “actualmente el turista es más exigente y selectivo, busca más información para tomar decisiones sobre los destinos que quieren visitar y este programa de Tesoros de México les permite vivir y reconocer el estilo mexicano tradicional y moderno en su máxima expresión, disfrutando de sus sabores, aromas y colores”.
Agregó que “Tesoros de México” es el reconocimiento a los negocios que se destacan por contar con los más altos estándares de calidad en el servicio, resaltando su gastronomía, características representativas de la cultura, su arquitectura, historia y riquezas naturales de nuestro país.
Las características fundamentales de este plan consisten en brindar un servicio personalizado de excelencia, resaltando el patrimonio cultural e histórico de México, explicó.
Informó que en materia de certificación, aunado a renovaciones y fortalecimiento de las empresas que ya participaban en el programa, durante la ejecución del proyecto se incorporaron 19 establecimientos, y se cuenta ya con un total de 129 empresas Tesoros de México en 13 estos del país, las cuales registran ventas anuales superiores a los 2 mil 700 millones de pesos y generan más de 3 mil empleos directos.
Cabe destacar que con el objetivo de reducir costos y dar mayor efectividad al programa, el secretario De la Madrid decidió ampliar la vigencia del distintivo Tesoros de México de uno a dos años.
Al respecto, Sánchez Estrada abundó: “Gracias a esto hoy tenemos herramientas que fortalecen al programa, contando con una página web, estrategias digitales de promoción a través de redes sociales, la guía especializada con los establecimientos Tesoros de México, el manual de comunicación y la renovación de las placas”.
Recordó que actualmente se cuenta con una campaña de promoción impulsada por la Sectur, financiada y diseñada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con un costo estimado de 8.5 millones de pesos, lo que permitirá seguir posicionando la marca, beneficiando a los estados del país y a las empresas participantes.
El Primer Congreso Nacional de Tesoros de México tuvo como propósito establecer, mediante un ejercicio de planeación participativa, las estrategias que se aplicarán para posicionar la marca de manera integral, realizar una comercialización efectiva y potenciar los alcances de los beneficios que obtendrán los establecimientos participantes.
“La Secretaría de Turismo seguirá desarrollando nuevas estrategias y programas que permitan una mayor difusión de nuestras tradiciones y cultura, aumentando la competitividad y productividad para el desarrollo del turismo, logrando mayor beneficio para nuestro país y para más familias mexicanas”, concluyó el subsecretario de la Sectur.