Juan Barrera Barrera
Mal empieza el año el presidente estadounidense, Donald Trump. Al cumplir su primer aniversario en la presidencia, el magnate inmobiliario y su administración se ven sacudidos por la publicación de un libro cuyo protagonista central es el polémico ideólogo de su campaña, el racista Steve Bannon.
El libro Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump del escritor Michael Wolff, ha causado conmoción y furia en el mandatario estadounidense, especialmente por las versiones de quien fuera alto funcionario de su administración hasta agosto del año pasado y ahora los dichos de éste los tiene enfrentados.
El texto es de un fuerte contenido sobre la personalidad de Donald Trump y su presidencia e incluso afectaría a sus intereses económicos, por lo que el mandatario está haciendo hasta lo imposible para evitar que salga al mercado. La publicación recoge una 200 entrevistas con funcionarios de la administración trumpista y muestran una Casa Blanca caótica y en permanente guerra intestina a lo largo del año pasado.
El volumen que cayó como bomba en la Casa Blanca, sin embargo, ya circula en las redacciones de algunos medios de comunicación estadounidenses. Este miércoles la revista New York publicó un amplio extracto del volumen de Wolff, al igual que otros medios.
La obra demoledora sobre el magnate neoyorquino y la Casa Blanca saldría al mercado el próximo martes, pero debido a las presiones de la administración Trump para evitar legalmente su divulgación masiva, la editorial decidió adelantar su publicación para hoy viernes como respuesta a las intenciones del mandatario.
La furia de Trump contra Bannon
El contenido de la obra abona más materia a los señalamientos que se le han formulado al huésped de la Casa Blanca, como candidato y como presidente, sobre su personalidad inestable e incapacidad para gobernar a la primera potencia mundial, militar y económica.
Pero su furia se enfoca hacia quien fuera su jefe de Estrategia por escasos ocho meses: Steve Bannon. En el libro el polémico ex coordinador de campaña electoral deja entrever el odio que siente por el hijo mayor de Donald Trump y su cuñado, a quienes se les responsabiliza por su salida de la Casa Blanca.
En un agresivo comunicado oficial, Trump afirmó el miércoles que Bannon «no tiene nada que ver conmigo o mi presidencia. Cuando fue despedido por filtrar noticias falsas a la prensa no solo perdió su trabajo, sino que también perdió la razón».
Es comprensible la furia del presidente estadounidense, pues de acuerdo a versiones del extracto del libro, Bannon acusa a su hijo, a su yerno y a su ex jefe de campaña, Donald jr., Jared Kushner y Paul Manafort, respectivamente, de traidores a la patria por sostener, en junio de 2016, una reunión con una abogada rusa que presuntamente tendrían información relativa a la campaña de Hillary Clinton.
La relación entre Trump y Bannon, ambos personajes impresentables, termina así de forma dramática. No podía ser de otra manera, pues los dos son responsables de haber construido una presidencia mentirosa, llena de odios y reconcomes, de turbulencias e inestabilidad en cada uno de sus componentes.
¿Podría influir el libro en las investigaciones?
El presidente Trump aún no terminaba de festejar su primera victoria legislativa con la aprobación de la reforma fiscal que reduce sustancialmente los impuestos a los más ricos de los Estados Unidos, cuando cayó como bomba política la divulgación de los extractos del volumen sobre su persona.
Realmente la edición del texto tiene desesperado a quien según, versiones recogidas en la obra, externó sus temores por haber ganado la presidencia de la potencia mundial, no se lo creía, ya que no se sentía capaz de saber gobernar y así lo ha estado demostrando la realidad: quien gobierna Estados Unidos es su círculo familiar. Es el presidente más impopular, está muy debilitado pues cuenta con una aceptación del 30% entre los estadounidenses.
El libro ya es todo un éxito. Solo falta ver de qué manera podría influir en las investigaciones sobre la trama rusa, pues las versiones de los entrevistados son de colaboradores de la administración de Donald Trump, pero en especial los dichos de Steve Bannon.
Se abre un capítulo más de esta historia interminable.