Amenazas arancelarias no terminarán con el T-MEC

La política comercial se vuelve más incierta, advierten analistas de Citibanamex

221

Ciudad de México.- La aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte del Senado de la República, es una medida alentadora; sin embargo, en opinión de expertos financieros, no alcanza para disipar la incertidumbre que aún prevalece sobre la economía mexicana, cuyo crecimiento para este año prevén será por debajo del 1%.

México se ha visto afectado por una serie de noticias negativas y los flujos de datos siguen mostrando un sesgo preocupante a la baja y de acuerdo, con el reporte económico del Grupo Financiero Citibanamex, la potencial ventaja que generaría la ratificación del T-MEC ahora se ve contrarrestada por una política comercial que se vuelve, en general, más incierta.

“Por lo tanto, mientras que la aprobación del T-MEC por parte del Senado mexicano es bienvenida, ya no vemos esto, ni su potencial ratificación por los legisladores en Estados Unidos y Canadá, como una garantía “anti-balas” de que es la última vez que escuchamos de amenazas arancelarias en Norteamérica”, se advierte en el documento de la referida institución financiera.

Ante esta situación y debido al cúmulo de datos negativos que han afectado la economía en los últimos meses, los especialistas financieros revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019, por cuarta vez desde noviembre de 2018, a 0.9% desde 1.2% anteriormente.

También modificaron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 a 1.5% desde 1.7%. Ahora vemos un tipo de cambio más volátil que cerraría 2019 y 2020 en 19.8 y 20.3 pesos por dólar, respectivamente, en contraste con el dato de 19.6 y 19.9 pesos por dólar de la estimación previa. Se espera una inflación de 3.8% y la tasa de interés de referencia en 7.75% al cierre de 2019.