Ciudad de México.- Las acciones de la operadora mexicana de restaurantes Alsea caían en la mañana del miércoles tras informar la víspera de un descenso en su utilidad neta del primer trimestre, mientras ejecutivos señalaron que la firma mantiene sus expectativas para 2024.
Los títulos de Alsea, que administra franquicias de cadenas internacionales como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, perdían alrededor de un 4%, luego de dos sesiones de ganancias.
“La emisora continúa enfrentando efectos negativos por tipo de cambios, tanto de Europa como de Sudamérica”, dijo Grupo Financiero Ve por Más, en una nota de análisis.
Aunque en la jornada anterior la compañía reportó un descenso interanual de sus ganancias del 34%, Gerardo Loyola, director de relación con inversionistas, señaló en una llamada con analistas el miércoles que “los resultados del primer trimestre han sentado las bases para cumplir las previsiones para el año”.
“El tipo de cambio no nos ayuda, pero en moneda local Europa está funcionando bien”, especificó el director general de la compañía Armando Torrado, que también insistió en que la empresa mantiene las previsiones para este año, que anunció en marzo, e incluyen un aumento de ingresos alrededor del 10% en 2024.
La apreciación del peso afectó de nuevo en los primeros meses de 2024 a la operadora mexicana ya que la ganancia cercana al 8% del peso, en comparación con su cotización a finales de marzo de 2023, golpeaba los resultados de sus negocios en el exterior.
La compañía, con presencia en 12 países de Latinoamérica y Europa, también sufrió en sus cuentas los efectos de la devaluación en Argentina, pero Torrado se mostró positivo.
“Para Argentina las cosas están mejorando con respecto al tipo de cambio, en el tráfico, en la inflación. Soy un poco más positivo sobre el futuro de Argentina que hace tres meses”, señaló el ejecutivo.