Acciones suben y retorno de bonos de EU baja

En los mercados cambiarios, el índice dólar avanzaba un 0,069% y el euro bajaba un 0,08%, a 1,0971 dólares

62

Nueva York.- El índice de acciones mundiales de MSCI subía el miércoles, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro retrocedía a medida que los datos económicos de Estados Unidos superaban las expectativas y la inflación en Reino Unido se ralentizaba.

Los precios del crudo, por su parte, operaban en máximos de casi tres semanas, mientras los operadores lidiaban con las preocupaciones sobre la tensión en el mar Rojo por los ataques de los militantes hutíes de Yemen contra buques comerciales.

El dólar avanzaba frente a una cesta de seis destacadas divisas, mientras que la libra esterlina caía con fuerza después de que la inflación en Reino Unido se desaceleró en noviembre al 3,9%, su tasa más baja en más de dos años y muy por debajo del 4,4% que esperaban los economistas encuestados por Reuters.

En cuanto a los datos económicos de Estados Unidos, las ventas de viviendas existentes aumentaron de forma inesperada en noviembre, pero la escasez de casas podría limitar las ganancias, mientras que las tasas hipotecarias retrocedieron desde máximos de 23 años.

Además, en medio del optimismo sobre el mercado laboral, el Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor aumentó a 110,7 unidades este mes desde el 101 revisado a la baja de noviembre. Los economistas esperaban una mejora a 104 desde el 102 informado anteriormente.

«Esta mañana hemos tenido una serie de datos económicos positivos. Las ventas de viviendas existentes y la confianza de los consumidores superaron las expectativas, lo que parece estar frenando un poco el rendimiento de los bonos», afirmó Sameer Samana, del Wells Fargo Investment Institute de Charlotte, Carolina del Norte.

Los principales índices de Wall Street subían levemente, el paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza del 0,3% y la medida de acciones mundiales de MSCI mejoraba un 0,12%.

El rendimiento de los bonos a 10 años bajaba 1,5 puntos básicos, al 3,907%, en mínimos de casi cinco meses; el de las notas a 30 años subía 0,4 puntos básicos, al 4,0395%; y el de los papeles a dos años cedía 5,1 puntos básicos, al 4,386%.

En los mercados cambiarios, el índice dólar avanzaba un 0,069% y el euro bajaba un 0,08%, a 1,0971 dólares. El yen se apreciaba un 0,1%, a 143,69 unidades por dólar, y la libra esterlina perdía un 0,49%, a 1,2668 dólares.

Los precios del crudo ganaban más de un 1% en medio del nerviosismo sobre el comercio mundial y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio tras los ataques a buques en el mar Rojo por parte de las fuerzas hutíes de Yemen.

Los precios del oro cotizaban sin apenas cambios, a la espera de nuevos datos económicos que podrían ofrecer nuevas pistas sobre la política monetaria de la Reserva Federal. El oro al contado cedía un 0,3%, a 2.034,49 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos retrocedían un 0,16%, a 2.035,20 dólares.