Acreedor embarga mansiones del fundador de Evergrande

El empresario se encuentra desde septiembre bajo una especie de arresto domiciliario por "sospechas de actividades ilegales"

273

Shanghái.- Un acreedor ha embargado dos mansiones que el fundador del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande, Xu Jiayin, poseía en Hong Kong, según una investigación del portal de noticias local HK01.

Ese medio afirma que el valor conjunto de las propiedades supera los 1.500 millones de dólares de Hong Kong (176 millones de euros) y que el traspaso se formalizará en cuestión de días.

Otra mansión que Xu poseía en la misma zona -la exclusiva montaña de Victoria Peak-, valorada en 880 millones de dólares de Hong Kong (103 millones de euros), fue también embargada en noviembre del año pasado.

Xu, de 65 años y también conocido como Hui Ka-yan, se encuentra desde septiembre bajo una especie de arresto domiciliario por «sospechas de actividades ilegales».

El que fuera nombrado hombre más rico de China ha perdido casi el 94 % de su fortuna de 43.000 millones de dólares desde 2017 ante la crisis del sector inmobiliario, que golpeó especialmente a su empresa, la cual acumula un pasivo de casi 330.000 millones de dólares.

A finales de 2021, según informaciones surgidas en la prensa, las autoridades locales ordenaron a Xu que vendiera propiedades y activos de lujo para tratar de ayudar en la crisis de deuda en la que estaba inmersa la promotora, a la que habría transferido desde entonces miles de millones de yuanes.

Evergrande se enfrentará a principios de diciembre a la que podría ser la vista judicial definitiva sobre una petición de liquidación presentada por uno de sus acreedores en junio de 2022, ya que la juez que lleva el caso advirtió de que, en caso de que la compañía no tenga listo un acuerdo para la reestructuración de su deuda, es probable que no vuelva a concederle un aplazamiento.