Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la presente administración cumple con la meta de incrementar la capacidad operativa de los puertos del país, al pasar de 260 millones a 530 millones de toneladas.
Explicó que al inicio del actual sexenio las terminales portuarias, infraestructura por donde se recibe y envía el 80 por ciento del comercio mundial, estaban saturadas.
Por ello, se fijó en el Programa Nacional de infraestructura la meta urgente de ampliarlos y duplicar la capacidad operativa de los puertos, a través de mejoras, al recibir o despachar los barcos con mercancía para la importación o la exportación sin tener que esperar horas.
“Cada día un barco sin descargar cuesta mucho dinero, alrededor de 50 mil dólares diarios en promedio; entonces esté barco parado afuera del puerto es una pérdida importante para las empresas, que acaba pagando, en un momento dado, el consumidor del producto y ello limita la competitividad de México en sus exportaciones”, dijo.
De ahí que el Nuevo Puerto de Veracruz, de concluirse, va a jugar un papel importante, porque será la terminal portuaria más importante que se haya construido en los últimos 100 años en el país y «nos va a poner a la altura de los puertos más grandes de América, sobre todo de Latinoamérica, para tener suficiencia en la carga y descarga», refirió.