Ciudad de México.- La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, acordaron estrechar la colaboración mediante programas específicos, que permitan atender los temas prioritarios en la mejora de la gestión pública y la eficiencia administrativa.
Dentro de los objetivos de mejora destacan los relacionados con el combate a la corrupción, la agilización de los servicios federales a la población y, particularmente, la reducción de espacios de discrecionalidad administrativa que puedan facilitar la comisión de actos ajenos a la ley, además de la realización de acciones para consolidar la confianza de la sociedad en las instituciones.
En reunión con los presidentes de las cámaras y organismos integrantes del CCE, la Titular de la SFP expuso los resultados del Primer Universo de Trámites identificados conjuntamente para su mejora administrativa y con ello se busca reducir aquellos que son proclives a actos de corrupción.
Indicó además que se trata de un trabajo continuado que se realiza de manera conjunta con los empresarios y que permite echar a andar en este mes de octubre un segundo universo de trámites para analizar y establecer acciones de mejora en torno a ellos.
En el marco del evento afirmó que la consolidación de la confianza de la sociedad requiere que las acciones de gobierno se den de manera eficiente y eficaz y se traduzcan en resultados directos para los intereses de la ciudadanía y su bienestar.
En este sentido, indicó que la mejora de la gestión pública federal y sus procedimientos administrativos, actividad que se desarrolla también con la COFEMER (Comisión Federal de Mejora Regulatoria), contribuyen positivamente a eliminar zonas de riesgo para actos de corrupción.
El CCE, por su parte, a través de su presidente Juan Pablo Castañón, planteó el compromiso de sumar a este trabajo, considerando el segundo universo de trámites que se trabajará, a las representaciones de las cámaras empresariales en el interior de la República, actividad que se realizará en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la SFP y el CCE, con la intención de homologar los esfuerzos para mejorar los trámites y servicios federales.
Por otra parte, la titular de la SFP advirtió que el principal obstáculo para consolidar la confianza en la ciudadanía frente a sus instituciones públicas es, sin duda, la corrupción. En este sentido, el convenio de colaboración suscrito entre la SFP y el CCE fortalecen las acciones de control y la eficiente gestión de la Administración Pública Federal.