Acuerdos e integraciones

376

Claudia E. Anaya (*)

La actual administración ha convertido a la industria turística en una de sus mayores prioridades, al menos de cara al público. Muestra de ello pueden ser los constantes comunicados en torno a la firma de acuerdos con empresas del sector privado o la generación de propuestas destinadas al beneficio del sector. La semana pasada, como siempre, no ha sido la excepción a la regla.

En primer lugar, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la agencia de viajes Best Day, destinado al fortalecimiento de la promoción de los destinos nacionales.

El acuerdo, en el cual se realizará la inversión de 100 millones de pesos (mdp) por parte del organismo turístico, tendrá por meta principal la optimización de las herramientas y los recursos en pos de hacerle frente a la demanda del mercado.

Respecto a la colaboración, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, hizo énfasis en que Best Day refleja la actitud de servicio de los mexicanos, quienes “hacen sentir a cualquiera como si estuviera viviendo su mejor día en vacaciones”.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) se mostró favorable respecto a la labor del CPTM, mencionando que, a casi dos décadas de su creación, su modelo de promoción sigue siendo exitoso.

“Es importante recalcar que en adelante se debe dar continuidad a lo que funciona y cambiar lo que no, no podemos darnos el lujo de dejar de construir sobre lo funcional y corregir las áreas de oportunidad, y creo que la promoción ha funcionado muy bien”, aseveró.
Refiriéndose al futuro de la industria, De la Madrid indicó que es necesario mantener una buena relación entre los sectores público y privado, ya que “es imposible que el país avance sin un buen gobierno, con el cual el sector privado tenga interlocución”.

Por otro lado, el director general del CPTM, Héctor Flores Santana, destacó la importancia de la agencia de viajes, cuya oferta abarca mil 900 hoteles en territorio nacional, más de tres mil 800 en Sudamérica y más de 24 mil en Estados Unidos.
Sobre el convenio, Flores Santana destacó que los ocho compromisos de promoción establecidos incluyen la ampliación de la campaña turística nacionales con estrategias de medios conjuntos para fortalecer los diferentes destinos.
Además se identificarán los puntos de venta con mayor afluencia para que adopten la campaña “Viajemos Todos por México” se organizarán viajes de familiarización y se distribuirá un boletín informativo con cifras del comportamiento turístico.
Pueblos Mágicos, integrados a legislación turística

Posteriormente, Omar Corzo Olán, integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, presentó la propuesta de integrar el programa de Pueblos Mágicos dentro a la Ley General de Turismo.

El objetivo de la iniciativa es fomentar la competitividad de las localidades del programa, teniendo como eje privilegiar la sustentabilidad, la participación social, la inversión integral y la transversalidad de los recursos.

De acuerdo con Corzo Olán, la idea es que la Sectur emita las Reglas de Operación del Programa Pueblos Mágicos de México, con las cuales se determinarían los apoyos y subsidios a entregar, así como las bases para la incorporación y permanencia de los sitios dentro del programa.

Bajo esta modalidad, los lugares a los que se les revocara el nombramiento como Pueblo Mágico no podrían participar en la siguiente convocatoria de incorporación que emitiera la Secretaría de Turismo.

La propuesta legislativa parece una oportunidad para dotar al programa de mayor rigurosidad y elevar la calidad de los destinos que alberga, siempre y cuando se establezcan mecanismos claros que no dejen lugar a ambigüedades y en consecuencia a un uso coercitivo de las reformas. Cuál será el caso es algo que sólo el tiempo nos dirá.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx