Nueva York.- Cerca de 4,500 vuelos en Estados Unidos y hacia este país sufrieron retrasos, y cerca de 1,700 fueron cancelados debido al apagón informático global, que también genera demoras en la revisión aduanera en los aeropuertos de este país, según las autoridades.
La plataforma de internet FlightAware reportó este viernes un total de 27,075 demoras de vuelos globalmente, 4,473 de las cuales afectan a pasajeros desde y hacia Estados Unidos.
Igualmente dio cuenta de un total de 2,819 vuelos cancelados globalmente, sin embargo, todas estas cifras van cambiando minuto a minuto.
Aeropuertos como el de Miami, la mayor terminal estadounidense para carga internacional y el que más vuelos tiene a Latinoamérica y el Caribe, así como otros en el país, han anunciaron retrasos de vuelos.
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike ocurrida la noche del jueves es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que afectaron a empresas de todo el planeta, desde aeropuertos hasta empresas e instituciones de todo el mundo.
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) pidieron este viernes a los pasajeros comunicarse con su aerolínea para confirmar el estado de su vuelo antes de llegar al aeropuerto.
Igualmente, el MIA subrayó que las operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) “también se están viendo afectadas a nivel nacional”.
Subrayó que las “llegadas de pasajeros internacionales actualmente se procesan manualmente a un ritmo más lento”.
Algunas aerolíneas estadounidenses como Delta y American Airlines comenzaron este viernes a reanudar sus vuelos tras una interrupción debido a un fallo en los sistemas de Microsoft que afectó a varios sectores en el mundo, especialmente al de transporte aéreo.
Las aerolíneas y los aeropuertos fueron los más afectados, sin embargo el fallo también afectó a bancos, instituciones, organismos y hospitales.
Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a este apagón, que afectó a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.
La empresa CrowdStrike publicó este viernes una solución de emergencia para los usuarios de Microsoft Windows 10 afectados por el despliegue de una actualización del agente antivirus Falcon Sensor para computadoras bloqueados en la llamada “pantalla azul de la muerte”.
La empresa con sede en Austin (Texas) pide que solo se realice la modificación de un archivo de sistema en aquellos ordenadores bloqueados en pantalla azul de error, en lo que se ha bautizado como el gran “apagón informático”.
El primer paso es reiniciar el equipo en modo seguro o de recuperación. Aquellos ordenadores conectados por cable a internet pueden recuperarse solo con reiniciarse en modo seguro con conexión a red.
Al reiniciar el computador debería operar de nuevo con normalidad.
La actualización del Falcon Sensor de CrowdStrike, que se encarga de “bloquear ataques en sistemas a la par que captura y graba la actividad” para reaccionar a vulnerabilidades de seguridad, ha provocado el colapso en aeropuertos, operaciones bancarias, supermercados y sistemas conectados al sistema de Microsoft Windows en todo el mundo.
CrowdStrike implementó una solución tan pronto como se percató del problema, pero la recuperación de algunos sistemas puede llevar tiempo y requerir recuperaciones manuales y más complejas.
El CEO de CrowdStrike, George Kurtz, aseguró que sus ingenieros ya resolvieron el problema que ha causado el fallo global en los sistemas de Microsoft, aunque ha avisado que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.
“Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera”, dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.
Kurtz aseguró que lleva “toda la noche” trabajando con sus clientes para que los sistemas vuelvan a estar operativos.
“Muchos de ellos están reiniciando el sistema y está volviendo a funcionar (…) en cuanto a algunos sistemas que no se están recuperando, estamos trabajando con ellos. Podría llevar algún tiempo para algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente”, dijo.
Kurtz insistió en que el fallo fue causado por un “error” en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft.
“En algunos casos, hay una interacción extraña y no parece que ocurra en todos los sistemas Windows. Hay diferentes versiones, variantes y niveles de parches, por así decirlo, y estamos tratando de averiguar dónde se produjo esa interacción negativa”, explicó.
El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike provocó numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.