Ciudad de México.- La administración del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) rescindió los contratos que tenía con Aeroméxico para operar en la terminal 1, decisión que dejará a la aerolínea sólo con vuelos en la terminal 2.
De acuerdo con el director general del AICM, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, la decisión busca disminuir la saturación en el aeropuerto capitalino, por lo que los espacios físicos que ocupaba Aeroméxico —y que podía ocuparlos hasta 2025 por contrato— ya no se otorgarán a ninguna otra empresa y quedarán libres.
En la terminal 1, la aerolínea opera actualmente 67 vuelos con rutas a Campeche, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Colima y Culiacán, los cuales representan el 13% del total de sus operaciones, y podrá mudarlos a la terminal 2, ya que no perderá los slots.
Aeroméxico no solo no tenía contemplado dejar la terminal 1 del AICM, sino expandirse ahí, pues había ganado una licitación para usar los mostradores de Interjet, de acuerdo con el diario El País.
No obstante, el AICM, bajo la administración ya de la Secretaría de Marina, ha insistido en su intención de quitar presión a la saturación de la terminal. Con ese fin, ya se han reducido las operaciones por hora de 61 a 52, sin embargo, no ha resultado suficiente.
“Las aerolíneas cumplieron con la reducción de slots, pero metieron aeronaves más grandes. Ya es inmanejable la cantidad de gente y en esta temporada de vacaciones se manifiesta aún más, no podemos dar servicios de calidad, no tenemos la infraestructura física en la Terminal 1”, dijo el director Velázquez Tiscareño.
Otra medida para desahogar al AICM ha sido el traslado de aviones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, terminal que pese a todo no ha logrado despegar.