Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), señaló que en el contexto de la seguridad del país el tema municipal es el más débil, pues sólo 200 de los dos mil 449 municipios que existen en el país cuentan con corporaciones policiacas importantes y con con una estrategia.
Durante el Primer Seminario de Seguridad Pública Municipal, promovido por el gobierno municipal de Chihuahua, la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, dijo que la mejor política de seguridad “es la prevención, fomentar el desarrollo social y participación ciudadana, los valores humanos y cívicos en los niños y jóvenes».
Se pronunció también a favor de la “homologación salarial de los diversos cuerpos de Policía, dotar de inteligencia policial y tecnificación a los policías municipales, y ampliar el número de municipios que tienen acceso al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg)”.
Por su parte, Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, habló de que “la violencia letal debe parar y que es de vital importancia reducir los homicidios desde lo local”.
La ANAC destacó que es la primera vez que se realiza este seminario de seguridad municipal a nivel nacional con la participación de funcionarios municipalistas e investigadores de América Latina.