Ciudad de México.- El conglomerado mexicano Alfa convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas que se celebrará a mediados de agosto para proponer la escisión de su subsidiaria Nemak, una fabricante de componentes para la industria automotriz, lo que disparó las acciones de la firma matriz.
La separación de las compañías implica la constitución de una nueva firma denominada “Controladora Nemak” que será inscrita en la bolsa mexicana y a la que será transferida la totalidad de la participación de Alfa en la ya existente Nemak.
Actualmente, Alfa posee el 75.24% de las acciones de Nemak y la armadora estadounidense Ford el 4.63%, mientras que el 20.13% restante se encuentra diluido entre el público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores.
Con esta operación, los accionistas de Alfa recibirían una acción de “Controladora Nemak” por cada una de sus acciones en Alfa, además de conservar su participación en el capital social de Alfa, dijo la empresa en un comunicado.
“La propuesta ha sido aprobada por Consejo de Administración de Alfa y está sujeta a la aprobación por parte de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Alfa, que tendrá lugar el próximo 17 de agosto de 2020”, dijo la firma con sede en la ciudad norteña Monterrey.
Analistas de Banorte aseguraron que la operación separaría de Alfa “el riesgo relacionado con el negocio de Nemak, mismo que se ha visto muy afectado ante el entorno retador que prevalece”.
Tras el anuncio, las acciones de Alfa subían poco más de un 20% en la Bolsa Mexicana de Valores, a un precio de 13.03 pesos por acción.