Alistan paquete para reactivación económica gobernadores de 8 entidades

Acordaron una serie de medidas que incluye un semáforo económico, impuestos a empresas contaminantes que utilicen combustóleo, reuniones con la Secretaria de Salud para generar pruebas rápidas de detección del Covid

287

Ciudad de México.– En medio de la crisis sanitaria y económica por el Covid, el bloque integrado por gobernadores de 8 entidades, va por la reapertura y reactivación económica de sus estados para lo cual acordaron una serie de medidas que incluye un semáforo económico, impuestos a empresas contaminantes que utilicen combustóleo, reuniones con la Secretaria de Salud para generar pruebas rápidas de detección del Covid y establecer fechas locales para el regreso a clases de acuerdo a los indicadores y circunstancias de las diferentes entidades federativas.

Una de las medidas que más llamó la atención fue la iniciativa que presentó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca de para que las empresas que utilicen combustóleo, como la CFE, paguen impuestos, la cual fue bien recibida por el grupo de gobernadores, según dijo.

Ello ante el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que echa abajo el compromiso de generar energías limpias y limita la inversión extranjera en esa área.

Cabeza de Vaca aseguró contar con el respaldo de sus homólogos de Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima y Guanajuato, pues tan solo en esas 8 entidades existen176 empresas que utilizan combustóleo, entre ellas la CFE y Pemex algunas empresas privadas que son proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según el mandatario tamaulipeco en los próximos días sus homólogos formalizarán la iniciativa en sus respectivos Congresos. De hecho en el caso de Jalisco, esa iniciativa ya fue presentada a su congreso local.

Recordó que estos estados generan el 39% de toda la energía que se produce en México y es ahí donde ponemos a consideración de nuestros congresos que se considere este impuesto.

Si bien los ocho gobernadores han respaldado públicamente al mandatario tamaulipeco en el tema de las energías limpias, sólo Jalisco ha acompañado la controversia constitucional por el acuerdo de la Secretaría de Energía sobre las energías limpias.

Sin embargo, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez confirmó que se sumará a esa controversia e impulsara la iniciática ante su congreso local.

El bloque de gobernadores establecieron que al igual que en materia de salud, los gobiernos tendrán una especie de semáforo económico con base en un Sistema de Inteligencia económica conjunto entre todos esos estados que les permita observar cómo se generan las actividades en las regiones.

Reuniones con directivos de NAFINSA y bancas comerciales para agilizar los proyectos de financiamiento que han sido dispuestos para reactivar la economía de las PyMES y al mismo tiempo establecer una relación de intermediación de los gobiernos para que empresarios y trabajadores operen de forma armoniosa

Asimismo recurrirán a la Promoción turística de sus estados y simplificar el tema de regulación para poder brindar facilidad a las empresas a fin de que regresen a la actividad económica sin comprometer el tema de salud.

También acordaron reunirse con los gobernadores del Centro-Pacífico para discutir temas de índole económico. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, también presidente de la alianza Bajío-Centro-Occidente (Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato), acordó aceptar e invitar al bloque Interestatal a un encuentro con el objetivo claro de establecer un panorama real de reactivación económica en todas esas entidades.

De igual manera se reunirán con el secretario nacional de Salud y el subsecretario de Salud nacional para que, con independencia del origen de las pruebas de detección del virus, se tomen en cuenta los casos y así poder dimensionar el número de contagios.

Se instruyó al grupo de trabaja de Salud para que generen un algoritmo para las pruebas rápidas que contribuyan a la certidumbre de los resultados y asegure la utilización de los recursos aplicados en su adquisición. Dicho algoritmo se realizará considerando las particularidades de cada entidad.

Sobre el regreso a clases se acordó analizar la viabilidad de las fechas presentadas por el Gobierno Federal o establecer fechas locales de acuerdo a los indicadores y circunstancias de las diferentes entidades federativas.

Con el objetivo de encontrar soluciones directas que lleven al país a resolver los problemas que actualmente se enfrentan en los rubros de salud y económico, los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, convocados en la ciudad de Monterrey, como parte de su Reunión Interestatal COVID-19, le enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitan un encuentro impostergable a la brevedad para unir esfuerzos por el bien de México.

En la misiva, el bloque de mandatario de oposición le expresan la imperiosa urgencia de una reunión directa y sin obstáculos para buscar soluciones a los distintos problemas que enfrenta el país y “Ahora es el momento de unirnos”, indicó.

Al hacer alusión a los acuerdos que le exponen al Jefe de Estado en la carta, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue claro al exponer que un encuentro directo y sin rodeos es lo que necesita el país en este momento para sacar adelante al país, por lo que subrayó que en su solicitud, le solicitan posponer las obras de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el programa Sembrando Vida, para que esos recursos públicos se reorienten de manera más homogénea y justa a la urgente reactivación económica de los estados y municipios.

Los gobernadores también le piden a López Obrador, analizar y considerar el seguro de desempleo como un alivio rápido y efectivo ante la pérdida de empleos formales y la pérdida de ingresos en los sectores informales, así como utilizar todos los mecanismos con los que cuenta el Estado Mexicano, como deuda o apertura a organismos internacionales, para dotar de recursos al país e iniciar un urgente proceso de reactivación económica y social.

Los gobernadores también le expresaron que es necesario revisar el pacto fiscal y formar mesas para una reforma fiscal en México. Asimismo, solicitan reorientar recursos a estados y municipios del país para atender los problemas económicos y de salud que aquejan más al país en este momento como consecuencia de la pandemia del COVID-19.