Ciudad de México.- El operador mexicano de cadenas de restaurantes Alsea espera ver un incremento cercano al 10% en sus ventas comparables en el año, informó este martes su director financiero para Europa, Federico Rodríguez.
La compañía anunció más temprano en la mañana en un comunicado el nombramiento de Rodríguez como director de Administración y Finanzas de Alsea en sustitución de Rafael Contreras, en un proceso de transición que arrancó en noviembre y culminará en marzo, según el documento.
Con respecto a México, «no esperamos que la reducción de la jornada laboral o el aumento del salario mínimo repercutan en el margen laboral», señaló Rodríguez durante la llamada para presentar los resultados de la compañía.
El salario mínimo en México fue incrementado en un 20% desde enero, mientras que una reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, desde las actuales 48 horas, será analizada de nuevo por el Congreso en los próximos meses.
Directivos de Alsea, que administra franquicias de cadenas internacionales como Starbucks, Domino´s Pizza y Burger King, señalaron que ofrecerían más información sobre sus perspectivas en un evento el 13 de marzo en la Ciudad de México.
La tarde del lunes, la empresa reportó un aumento cercano al 40% interanual en sus ganancias del cuarto trimestre de 2023 impulsadas por el alza de las ventas comparables en sus tiendas.
«Alsea registró unos sólidos resultados en el cuarto trimestre de 2023, por encima de las estimaciones de flujo de caja operativo (EBITDA) y beneficio por acción», señalaron analistas de Itaú BBA, y apuntaron al «excelente comportamiento» de los ingresos y la rentabilidad en México.
Los títulos de la compañía, con presencia en doce países de América Latina y Europa, subían más de un 3% en las operaciones de la mañana en la bolsa de México, tras conocerse sus resultados, situándose como el segundo mayor ganador en el índice líder S&P/BMV IPC.
Con respecto a la modificación en su directiva, la compañía señaló que Contreras no abandonará la empresa tras dejar su puesto, sino que continuará formando parte de la organización y apoyando a la dirección general y el consejo de administración.