Ciudad de México.- Con el fin de apoyar y dar certidumbre a los clientes con créditos hipotecarios, Citibanamex lanzó el esquema “Amarra tu tasa”, el cual congela la tasa de interés durante los 12 meses que hay de plazo para formalizar el préstamo.
“Pero una vez que se firma el crédito hipotecario, la tasa se queda fija por 20 años. Una de las grandes bondades del crédito hipotecario de Citibanamex es que es una tasa sin variación por todo el plazo del crédito”, aseguró el director ejecutivo de Crédito Hipotecario de la institución financiera, Ricardo García Conde.
El directivo explicó que con este esquema se elimina totalmente el riesgo de cualquier volatilidad en la tasa de interés que se pudiera presentar, derivado de todos los factores locales e importados que inciden en un crédito de este tipo.
Explicó que una vez aprobado el crédito hipotecario, si así lo desea el cliente, mediante el pago de una comisión equivalente a 1.0 por ciento (más IVA) del monto del crédito, Citibanamex extiende un certificado que garantiza la tasa de interés hasta por 12 meses, sin exponerse a ningún riesgo de volatilidad del mercado.
De este modo, si las tasas llegan a subir, el cliente no se ve afectado, y si bajan, el banco otorga el beneficio de la reducción; además, si se formaliza el certificado (crédito hipotecario) se devuelve el importe de la comisión, pero si no se firmara no hay reembolso.
La oferta hipotecaria de Citibanamex es una verdadera solución para las familias que quieren hacerse de una propiedad, y de ninguna forma tienen el riesgo de convertirse en problema a mediano o largo plazos, subrayó.
Sostuvo que una de las grandes bondades de “Amarra tu tasa” es que desaparece el riesgo y la incertidumbre que provoca a los compradores la volatilidad que existe en las tasas de interés.
El lanzamiento de “Amarra tu Tasa” se llevó a cabo el 18 de septiembre de 2017, y las razones que lo motivaron fue apoyar a las personas que tienen la necesidad de comprar una propiedad.
«Anteriormente era imposible aguantar la tasa de interés más allá de 90 días, y se aplicaba la que estuviera vigente en el momento de la firma del crédito, con lo que se exponía al cliente a una incertidumbre respecto a cómo estarían las tasas», refirió.
García Conde indicó que mientras las tasas bajaban no había problema, pero si se incrementaban el crédito se afectaba de forma importante, ya que se le modificaba la cantidad, pues se le prestaría menos dinero o las mensualidades serían mayores, y muchas veces por esta razón ya no le alcanzaba y se le sacaba de su planeación financiera.
Precisó que desde que se lanzó el esquema ya se han firmado cerca de 200 certificados; “para Citibanamex ha sido un gran año con cerca de 45 por ciento de crecimiento en el otorgamiento de créditos hipotecarios respecto a 2016; estamos en una plena expansión”.
El directivo adelantó que las expectativas para 2018 es un crecimiento de 25 por ciento adicional al 45 por ciento del año pasado, es decir, esperan otorgar poco más de 13 mil créditos hipotecarios.