AMIS emite recomendaciones para cobrar seguros tras el sismo

"Con el fin de atender de la mejor manera posible a nuestros asegurados, activamos de manera inmediata el Plan de Atención de Catástrofes de la Industria" indicó Recaredo Arias, Director de la Asociación

460

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) emitió recomendaciones para los asegurados afectados que sufrieron algún daño en casa habitación, negocio o automóvil, a consecuencia del sismo ocurrido este martes.

“Con el fin de atender de la mejor manera posible a nuestros asegurados, activamos de manera inmediata el Plan de Atención de Catástrofes de la Industria, a través del cual concentramos nuestros esfuerzos en dar la mejor atención, asesoría y apoyo a los afectados por el movimiento telúrico y cualquier eventualidad que afecte su integridad y su patrimonio”, indicó Recaredo Arias, Director de AMIS.

Para agilizar el pago a los asegurados afectados, la asociación recomiendó que, en caso de siniestros de casa habitación o negocio, se debe preservar la seguridad de las personas. Si el inmueble presenta daños, se aconseja no ingresar hasta que sea revisado por Protección Civil o el Instituto de Seguridad de las Construcciones (aplica sólo en la CDMX).

Además de lo anterior, se debe reportar el evento a la compañía de seguros. La aseguradora solicitará los siguientes datos: nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto.

Posteriormente, la compañía de seguros asignará a un ajustador, que será el apoyo para el proceso de indemnización. Este contactará al asegurado para agendar una visita al inmueble dañado. Es posible que el ajustador pida que se comprueben las pérdidas sufridas a través de fotografías o documentación como facturas.

Para solicitar indemnización en el caso de autos, la AMIS recomendó corroborar si el seguro es de cobertura amplia o limitada, notificar a la compañía de seguros para que registre el siniestro y envíe a un ajustador.

En caso de daños o pérdida total, se deben presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil. Si no se tienen, se debe acudir al Ministerio Público para la acreditación del mismo. Una vez documentado el caso, la compañía de seguros emitirá el pago o enviará el auto al taller.

La Asociación mencionó que las compañías de seguros disponen de los recursos económicos suficientes para responder a los compromisos con sus asegurados; a junio de 2017 se tienen reservas técnicas de un billón 046 mil 839 pesos y también se cuenta con el respaldo de las reaseguradoras, tanto nacionales como internacionales.

Además, la AMIS activó el número 01800 990 1016, una línea telefónica para brindar asesoría oportuna a quienes tengan dudas sobre cómo presentar una solicitud de indemnización.