AMLO descarta freno a reforma eléctrica ante reunión con Biden

“El presidente de Estados Unidos es respetuoso de nuestra soberanía”, afirmó López Obrador

186

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que vaya a “dar marcha atrás” a su reforma eléctrica ante su reunión virtual de hoy con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a quien consideró “respetuoso de la soberanía”.

“Piensan (los adversarios) que se le va a dar marcha atrás porque va a llamar el presidente de Estados Unidos. Pues no es así, porque el presidente de Estados Unidos es respetuoso de nuestra soberanía”, afirmó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Ante los cambios en la política energética en México, que priorizan a las empresas estatales Pemex y CFE en detrimento de las compañías privadas y las energía renovables, el gobierno estadounidense, incluso desde la administración de Donald Trump, se ha quejado del cambio en las reglas de juego para inversiones provenientes de su país.

Las declaraciones del presidente de México se producen horas antes de su primera reunión virtual con Biden, con quien dijo que hablará del acceso a vacunas contra Covid-19, migración, seguridad, cambio climático y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Se espera que López Obrador le pida a Biden que considere compartir con el país latinoamericano parte del suministro estadounidense de vacunas contra Covid-19 cuando celebren el encuentro virtual, de acuerdo con declaraciones de funcionarios de Estados Unidos y México.

Asimismo, el propio mandatario indicó el sábado pasado que planteará a su homólogo un acuerdo para que cada año vayan legalmente trabajadores, toda vez que –estimó– la economía estadounidense necesitará entre 600 mil a 800 mil trabajadores anualmente.