AMLO niega que haya línea para elegir a ministra

El Presidente envía la terna para la SCJN al Senado y destaca trayectoria de las tres abogadas que la integran; PAN advierte que pondrá lupa al proceso y cuestiona perfiles

291

Ciudad de México.- El Senado recibió la terna enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual está integrada únicamente por mujeres; se trata de Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos Farjat.

El titular del Ejecutivo federal destacó que las tres aspirantes cuentan con una buena trayectoria profesional, académica y en el servicio público; asimismo, garantizó que los senadores podrán elegir en libertad, pues descartó que vayan a recibir “línea” de la Presidencia.
“Uno de los cambios, lo tengo que subrayar, es que no hay injerencia del Ejecutivo en el Legislativo; para decirlo coloquialmente, no hay línea; la línea es que no hay línea. No es enviar una terna y mandar a palomas mensajeras al Senado para informar a los senadores que tenemos preferencia por una de las abogadas”, expresó.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, el morenista Ricardo Monreal, exhortó a los otros grupos parlamentarios a definir durante la segunda semana de diciembre a la ministra que ocupará el espacio que dejó Eduardo Medina Mora en el máximo tribunal del país, luego de formalizarse su renuncia el 8 de octubre pasado.

“Quiero plantearles a los otros grupos parlamentarios que votemos antes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones, que será el 12 de diciembre”, indicó.

Perfiló que las tres aspirantes sean convocadas a comparecencia los días miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, para posteriormente elaborar el dictamen de idoneidad y someterlo a votación.
Por su parte, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta indicó que revisará “puntualmente” la terna enviada por el Presidente para el máximo tribunal, pues advirtió que “las instituciones deben ser autónomas y no una oficina presidencial”.

Esto, luego de que en semanas previas chocaron con la bancada de Morena por la designación de Rosario Ibarra Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido, el senador blanquiazul Damián Zepeda cuestionó, por sus cargos en el Gobierno federal, la inclusión en la terna de Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Margarita Ríos Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria. Sin embargo, consideró que Ana Laura Magaloni “es un perfil que vale la pena analizar”, pues destacó su trayectoria independiente y académica, y aseguró que será interesante escuchar sus posicionamientos.