AMLO prevé crecimiento de 11.3% en remesas durante 2020

López Obrador detalló que el gobierno federal proyecta que durante el año pasado se rebasaron los 40,000 millones de dólares en el envío de remesas a México

201

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que, durante 2020, los ingresos a causa de las remesas crecieron 11.3% en comparación con las mismas cifras de 2019, calificando a la migrantes en el extranjero como héroes.

El mandatario mexicano añadió que con dicha cifra se rompió el récord en el envío de remesas a México, lo cual también ayudó a que no se cayera el consumo nacional.

“El año pasado fue un año excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México, fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos más difíciles.

Los paisanos migrantes actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a los médicos y a las enfermeras que están salvando vidas, ellos en el terreno de lo económico”, dijo desde Palacio Nacional.

López Obrador detalló que el gobierno federal proyecta que durante el año pasado se rebasaron los 40,000 millones de dólares en el envío de remesas a México, mientras que en 2019 el total de remesas llegó a 36,439 millones de dólares.

“De acuerdo con nuestra proyección de diciembre, que ya tenemos indicios, vamos a llegar a 40,574 millones de dólares, ese es el estimado; esto significa un incremento del 11.3 por ciento”, expresó.

Asimismo, destacó que en noviembre del 2020 hubo un incremento del 15.6 por ciento en la llegada de remesas a México al compararlo con ese mismo mes del año previo, y estimó que para diciembre el incremento sea del 16.3 por ciento.

“Para noviembre se recibieron 3,381 y en noviembre de 2019 fueron 2,925, solo en noviembre, ya confirmado, hubo un incremento del 15.6 por ciento. Esto es lo que se recibió en diciembre del 2019, 3,119, y esto es lo que nosotros estamos estimando, porque tenemos un mecanismo de información que nos permite proyectar y calculamos que va a ser un incremento todavía superior, de 16.3, pero aun si se comportara igual que diciembre del 19, de todas formas, llegaríamos 40,000 millones de dólares”, confió.

Por ello, el presidente aseveró que dichas cifras se traducen en 350 dólares para cada familia que reciben remesas en nuestro país.

“Para tener una idea, si estas remesas son 900,000 millones que llegan a 10 millones de familias, es un promedio como de 350 dólares por familia, significa una derrama económica importantísima por eso no se nos cayó el consumo a pesar de la pandemia y de la crisis económica”, indicó.