Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá esta tarde con John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, y con 20 empresarios estadounidenses para hablar sobre la reforma eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados.
“Vamos a recibir al señor Kerry y van a estar también empresarios del sector energético de Estados Unidos y se va a tener un encuentro. Se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y qué minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la Nación, como el litio, y que en el caso de la industria eléctrica se esta garantizando en la iniciativa el que pueda participar el sector privado nacional y extranjero en el 46% del mercado y en el 54% reservado a la CFE”, comentó el mandatario.
Señaló que en el encuentro les propondrá a los empresarios invertir en la instalación de 10 parques industriales que quiere construir en el Istmo de Tehuantepec, donde —ha dicho en conferencias pasadas— habrá beneficios fiscales a las empresas que se instalen ahí, como reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR), IVA y predial.
López Obrador comentó que busca que estos empresarios que participarán en la reunión inviertan y participen en la creación de empleos cerca de la refinería Dos Bocas, la cual se espera que sea inaugurada en julio de este año. Detalló que actualmente hay 39 mil empleados en esta obra, pero cuando finalice, solo se quedarán mil, por lo que 29 mil de ellos se quedarán sin empleo.
“A nosotros nos interesa que inviertan para crear empleos, porque ya vamos a terminar de construir la refinería de Dos Bocas. (Ahí) tenemos 39 mil trabajadores, y cuando se termine se va a operar esa refinería con mil (trabajadores) y necesitamos buscarle trabajo a 29 mil ahí cerca”, mencionó.
El titular del Ejecutivo federal recordó que su iniciativa sobre la reforma eléctrica se encuentra en la Cámara de Diputados, la cual será discutida a partir del 11 de abril, por lo que les dijo a los legisladores que tendrán que definir si apoyan o no su propuesta constitucional.
“Los legisladores va a tener que definirse si están con las empresas o con la Nación; si están con las empresas que fueron beneficiadas con la privatización y reciben subsidios, o si están a favor que se fortalezca la CFE, que es una empresa pública en beneficio para los ciudadanos, para que no aumente el precio de la luz. Ahí hay que ver quién es quién, porque no hay para donde hacerse”, señaló López Obrador.