Ciudad de México.- La inflación general podría tener un retroceso de 0.14 por ciento en la primera quincena de abril, por la entrada en vigor de las tarifas de verano en las cuotas de electricidad, pero parcialmente compensada por incrementos asociados al periodo vacacional de Semana Santa.
Con estos resultados, señalan analistas de la Casa de Bolsa Banorte en un reporte económico, la inflación general anual superaría el límite superior del rango intervalo de Banxico, al ubicarse en 4.27 por ciento frente al 4.00 por ciento del mes previo.
En general, mencionaron que esta alza es consistente con la trayectoria esperada, tomando en cuenta que la Semana Santa tuvo un efecto de base positivo en marzo, y uno negativo en abril, el cual se verá reflejado en esta publicación.
Por su parte, refieren que el índice subyacente pasaría de 3.55 por ciento en marzo a 3.82 por ciento en la primera quincena de abril, mientras tanto, la no subyacente pasaría de 5.47 por ciento a 5.66 por ciento.
El alza del componente subyacente estaría explicada en su mayoría por el incremento en otros servicios, con fuertes alzas en las tarifas aéreas y en los servicios turísticos en paquete, considerando el periodo de compra de éstos.
Por otra parte, los analistas esperan que en el Indicador global de la actividad económica (febrero), la actividad económica avance 0.8 por ciento anual, en comparación con el 1.3 por ciento anterior, y en la comparación mensual estiman una contracción de 0.2 por ciento, lo que revertiría el avance del mes pasado.
“En nuestra opinión, las cifras del mes estarán impactadas por los choques transitorios a la actividad económica que sucedieron en enero y la primera mitad de febrero, probablemente con un impacto rezagado dado que las empresas pudieron haber acumulado inventarios en un primer momento antes de recortar la producción”.
En este sentido, esperan que los servicios aumenten 1.6 por ciento anual en el mes, desacelerándose relativo al 2.2 por ciento de enero, y con una moderación en las ventas minoristas a 0.3 por ciento.
Asimismo, prevén que la balanza comercial muestre un superávit por segundo mes consecutivo, con crecimiento tanto de exportaciones como importaciones, probablemente influido por el efecto de la Semana Santa, que el año pasado fue a finales de marzo y este año se observó en abril.