Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que se analizará la opción de ampliar la actual terminal aeroportuaria en Tamuín, San Luis Potosí, o construir una nueva en Ciudad Valles.
Tras un recorrido para conocer la potencialidad y entregar un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal aclaró que la decisión técnica la tomará el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, junto con el jefe del Ejecutivo.
“Nosotros haremos nuestro reporte y los recursos se verán en el gabinete turístico donde participan todos los sectores”, dijo, al agregar que “ya vino el presidente hace dos semanas y nos dio la instrucción de analizar en los hechos cualquiera de los dos proyectos, pero será uno el que se determine en base a flujos turísticos, crecimiento turístico y viabilidad económica del estado”.
En gira de trabajo por el estado, Torruco Marqués apuntó que San Luis Potosí ha tenido un crecimiento en turismo de 20 por ciento, “algo fuera de lo común”, y ofrece atractivos que gustan al turista internacional de alto poder adquisitivo, como la ciudad capital, Real de Catorce, turismo verde o de aventura y sus ruinas arqueológicas.
De acuerdo con información de la Sectur, la terminal aérea de la ciudad de San Luis Potosí recibió seis mil 826 vuelos con 305 mil 492 pasajeros, de los cuales cinco mil 372 fueron vuelos nacionales con 236 mil 469 viajeros, y mil 454 internacionales con más de 69 mil turistas.
Por nacionalidad, se registró el arribo de 44 mil 818 visitantes internacionales, de los cuales 76.8 por ciento llegó de Estados Unidos; 6.1 por ciento de Alemania, y 4.7 por ciento de Japón.