Ahome, Sinaloa.- En recorrido por las comunidades más afectadas del municipio de Ahome, el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, anunció cuatro medidas de apoyo a los derechohabientes afectados del estado de Sinaloa, tras el paso de la depresión tropical 19-E.
Las medidas entrarán en vigor a partir de hoy y tienen como fin brindar ayuda inmediata a los derechohabientes afectados en 11 municipios con declaratoria de desastre. Las medidas son:
1.- Utilización de la Subcuenta para encontrar una solución de vivienda.
Es un programa para derechohabientes con y sin relación laboral que son afectados por desastres naturales. Consiste en el otorgamiento de un crédito en pesos con tasa de interés 0%, por un importe máximo igual al monto del Saldo de la Subcuenta de Vivienda.
2.- Crédito para reparación de vivienda.
Financiamiento por hasta 150 mil pesos para la reparación y mejora de vivienda. No se contará como primer crédito hipotecario para los derechohabientes en las entidades con declaratoria oficial de emergencia.
3.- Otorgamiento Inmediato Segundo Crédito.
Los acreditados podrán acceder a un segundo crédito de manera inmediata en las entidades afectadas sin necesidad de esperar el período de 6 meses que marca la regla.
4.- Preservación de la precalificación.
Los derechohabientes interesados en obtener un crédito, que calificaban al tercer bimestre 2018, mantendrán su calificación para poder ejercerlo, incluso, si por causa del desastre natural los patrones incumplieran con enterar la aportación de ley.
Para implementar de manera rápida y eficaz estas medidas, el Instituto arrancó ya acciones de valuación y ajuste de daños. Asimismo se han instalado 17 centros de acopio en las distintas Delegaciones del país, y seis de las Delegaciones del Infonavit circunvecinas están auxiliando a la Delegación de Sinaloa con un total de 71 personas, incluyendo Delegados y 16 vehículos.
Debe recordarse que estas medidas son adicionales a la aplicación de Seguro de Daños con el que cuentan los acreditados del Infonavit, y que contempla -entre otros- el pago para reposición de enseres domésticos.
“La fuerza de instituciones como Infonavit sirve para enfrentar los estragos de la fuerza de la naturaleza. Es nuestro deber legal y moral apoyar a Sinaloa hoy más que nunca”, expuso el Director General del Instituto, David Penchyna Grub.
Se han conformado brigadas para iniciar el censo de daños y canalizar los reportes a los ajustadores y de esa manera agilizar el proceso. La cartera administrada por el Infonavit en Sinaloa es de 200 mil 24 créditos. Tan sólo en el municipio de Ahome, el Instituto administra 40 mil 329 créditos, se han visitado ya las 27 colonias de mayor afectación, donde se concentran 6 mil 835 créditos vigentes y 775 vencidos.
De igual manera, el Infonabus recorre ya colonias afectadas de Culiacán y Ahome para funcionar como oficina móvil de atención. Es importante que los derechohabientes acreditados recuerden que pueden levantar su reporte de daños en la página www.brigadainfonavit.mx.