Ciudad de México.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2018, máximo reconocimiento del país que se entrega a artistas y creadores cuyos trabajos docentes, de investigación, creativos o de divulgación, contribuyen a enriquecer el acervo cultural nacional.
Mediante un comunicado, la SCF informó que en el campo de Lingüística y Literatura se distingue la trayectoria de Angelina Muñiz-Huberman, reconocida por sus investigaciones en literatura hispanohebrea medieval, novela neohistórica, estudios de la mística sefaradí en la literatura mexicana y por la creación del género de las seudomemorias. Su obra fue traducida a varios idiomas y se le han otorgado los premios Xavier Villaurrutia y el Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz.
La institución añade que en el campo de las Bellas Artes distingue a Rossana Filomarino, una de las figuras más sólidas de la danza contemporánea del país. Cuenta con una trayectoria ininterrumpida de 50 años; formadora de varias generaciones de bailarines, creadora de más de 70 coreografías representadas en México y el extranjero. Entre los reconocimientos que ha recibido, están la Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico y el Premio Nacional de Danza José Limón.
En el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se entrega el premio a Salomón Nahmad y Sittón, quien colaboró con el doctor Erich Fromm en la investigación sobre la psicología de la madre mexicana. Además, realizó investigaciones con diversos grupos étnicos de México, lo que le llevó a crear los Centros de Investigación Étnica, y a establecer la Unidad del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. Tabién fue vicepresidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México, fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y presidente del Consejo Directivo del Instituto Interamericano Indigenista.
Finalmente, en el campo de Artes y Tradiciones Populares 2018, el galardón, es para Leonor Farldow Espinoza por su labor social, política, de investigación y gestión cultural que ha contribuido a preservar y difundir las tradiciones del pueblo Kiliwa en Baja California. Sus conocimientos ancestrales transmitidos durante generaciones, dice la institución en el comunicado, han sido fundamentales para identificar numerosas especies de flora y fauna de su región, utilizadas en tradiciones medicinales, culinarias y artesanales. Con su convicción, ha recuperado las tradiciones de sus antepasados y les ha aportado un toque innovador. Leonor Farldow publicó el libro Cantos, cuentos y juegos indígenas de Baja California, y colaboró en la realización del Diccionario práctico de la lengua Kiliwa.
A partir de la creación de la Secretaría de Cultura en 2015, el Premio Nacional de Ciencias y Artes instaurado en 1945, se dividió en el Premio Nacional de Artes y Literatura, y el Premio Nacional de Ciencias, este último que otorga la Secretaría de Educación Pública.