Ciudad de México.- S&P Global Ratings dijo hoy que sus calificaciones y perspectiva de Banco Inmobiliario Mexicano no se ven afectadas por el anuncio del banco sobre una aportación de capital por 75 millones de pesos que harán los accionistas.
Dicho incremento en la base de capital respaldará crecimiento futuro de cartera y podría fortalecer ligeramente la evaluación de capital ajustado por riesgo (RAC) si es que las tasas de crecimiento se mantienen en línea con las proyecciones de la calificadora.
De igual manera, consideró que esta aportación otorga mayor flexibilidad financiera al banco ante escenarios económicos adversos que podrían presionar el indicador de capital.
“Consideramos que nuestro índice de RAC proyectado se podría ver beneficiado hasta por hasta 50 puntos base, para colocarse en alrededor de 5.55%, desde un 5.05% previo a la inyección de capital, para los próximos 12 meses”, agregó en un comunicado.
Las calificaciones de BIM continúan reflejando la fuerte concentración de sus ingresos por industria y línea de negocio (créditos puente e hipotecas), así como su limitada presencia dentro del sistema bancario mexicano, lo cual hace más vulnerable su estabilidad de negocio ante un escenario adverso.
Destacó que las calificaciones reflejan también el alto nivel de activos improductivos (cartera vencida más bienes adjudicados), su baja cobertura con reservas, las cuales, a pesar de encontrarse dentro de la normativa bancaria, se comparan de manera desfavorable con el resto de la industria bancaria en México, y su concentración por segmento que podría derivar en variaciones importantes en los indicadores de calidad de activos.
Por último, afirmó que las calificaciones incorporan la dependencia del banco de las fuentes de fondeo mayorista, la cual podría presionar la liquidez del banco.