Ciudad de México.- De 52 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom, ENR) evaluadas en materia de transparencia financiera en tres distintos productos de crédito, soló 21 aprobó, es decir, el 40 por ciento, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo señaló que la calificación final promedio en el primer semestre de 2017 en la evaluación en materia de transparencia financiera para el producto “crédito simple” fue de 6.1 puntos, para “crédito de auto” de 6.6 puntos y para crédito personal” de 5.0 puntos, de un máximo de 10 puntos.
Esta evaluación, explicó, consiste en calificar, en términos de la normativa aplicable en materia de transparencia financiera, la documentación contractual en casos reales de clientes que contrataron estos productos en el curso del segundo semestre de este año.
Esto es, el contrato de adhesión firmado, su carátula, que el contenido del estado de cuenta sea el correcto y que la información de la publicidad y página web de cada una de estas Sofom, ENR., sea congruente y no resulte engañosa con lo que señala el contrato y otros elementos.
La Condusef apuntó que las entidades evaluadas tienen una cartera total de 48 mil 979 millones de pesos.
Refirió que la supervisión al producto “crédito simple” se realizó a 21 Sofom ENR, que fueron también evaluadas en el primer semestre, las cuales obtuvieron una calificación promedio de 6.1 sobre un máximo de 10 puntos.
Detalló que 11 instituciones obtuvieron calificación aprobatoria (52 por ciento), siendo Apoyo Económico Familiar y MF Amiga, las que obtuvieron la calificación máxima de 10.
Sobre el producto de “crédito de auto”, reportó que alcanzó una calificación promedio de 6.6 puntos y solo seis instituciones fueron aprobadas, dentro de las cuales destacan Vextor Activo y Soluciones Múltiples Empresariales con 10 de calificación, aumentando significativamente en relación a la primera evaluación.
Precisó que para esta segunda supervisión no fue posible evaluar a Financiera Bepensa ya que se transformó a Soform E.R., Su Servicio Financiero reportó no haber tenido casos reales en el periodo solicitado y tres Sofom E.N.R., Pecus, Alpez y Servicios Financieros Proyecta, no dieron contestación al requerimiento, por lo que fueron enviadas a sanción.
En cuanto al producto “crédito personal”, que fue el de más baja calificación promedio (5.0 puntos), refirió que solo cuatro Sofom ENR aprobaron.
De las evaluadas, Consultores de Servicios Varios mostró el mejor resultado, con una calificación de 9.2 puntos, pero además con una mejora sustancial respecto de su calificación del primer semestre que fue de apenas 1.8; y le siguió con 9.0 Dimex Capital.
Al igual que en el caso anterior, esta segunda supervisión sólo se pudo aplicar a nueve de las 15 entidades financieras evaluadas en “crédito personal” en el primer semestre, pues Financiera Realidad reportó haber cancelado el producto
Además, Fimubac y Faprei Sofom E.N.R., contestaron no haber tenido casos reales en el periodo solicitado y Financiera Los Álamos, Refácil Servicios Integrales y Save Préstamos, dieron contestación al requerimiento enviando los mismos contratos ya evaluados a principios año, sin haber realizado los cambios ordenados, lo que ha motivado la imposición de sanciones más severas.
La Condusef mencionó que las instituciones que incumplieron la norma, así como las que no enviaron la información solicitada o no modificaron sus contratos en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca), serán sujetas de las sanciones correspondientes.
Destacó esto con el fin de que los usuarios tomen una decisión mejor informada y puedan comparar productos de acuerdo con sus necesidades y para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, visitar su página de internet www.gob.mx/condusef, o seguirla en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.